Asociación para la Solidaridad

Gracias

Hola a todos,
se acaba nuestra estancia en Otuzco y no puedo dejar de agradecer esta oportunidad de vivir en comunidad y de permitirnos estar cerca del débil… Tenemos que aprender tanto de ellos, ni se imaginan lo que supone ahora volver a nuestra realidad donde nos sobran tantas cosas que ni lo sabemos. Siempre dicen que segundas partes nunca fueron buenas y esta ha sido increible, partiamos de la base conocida y nos ha permitido adentrarnos en más historias, comprender más sus costumbres y sufrir poque no más con ellos.Por mi cabeza pasan los días que hemos pasado por aquí, muchas personas, historias, anécdotas, vivencias, rostros, miradas, incluso llantos que no nos dejan indiferentes. Todos los días han sido un regalo de Dios, no hay día que haya pasado que no me haya dormido Feliz. No niego que algunos días he andado «enfadada» o mejor dicho rara, pero no puedes evitarlo, sales a dar una vuelta y sobre todo cuando vamos a los caseríos y te encuentras a niños trabajando, ancianos sentados todos los días en una silla (su sofá de todos los días), gente enferma, abuelitos tirando de animales, trabajando en las chakras; niños comiditos de mierda o quemados por el sol, casas que parecen abandonadas donde vive gente, frío polar por las noches y ¡dónde se ducharán?, casas con letrinas o sin ellas y con lo justo y esto es Injusto.
 
Alguien me pidió que hablara de los Otros, bueno cuando llegue a Lima si podré hablar de las diferencias y de los Otros ricos que viven como nosotros y porque no tb mejor.
 Aquí las diferencias existen entre las personas que viven en los caseríos, abandonados…..y  la gente que vive en Otuzco (Pueblo), pero, ¿qué contaros? ellos tienen luz y agua, pero nadie tiene una ducha, ni un cuarto para él. Visten casi siempre con la misma ropa, en sus casas no hay sofás, tendrán un juego de platos y vasos y acostumbran a ducharse con agua fría.  Los ancianos se hacinan en las casas de los hijos, no hay higiene y eso es cultural, habría que cambiarlo. Los más jóvenes sueñan con seguir estudiando, algunos lo harán, para ello tendrán que bajar a Trujillo está a una hora de aquí, alquilar un cuarto y trabajar  para poder estudiar….pero algunos lo harán!!!!Estoy segura! Teniendo cuidado con las maras y bandas que asolan esta ciudad, 150 muertos en lo que va de año. El otro día los padres andaban preocupados porque el diácono no llegaba de Trujillo y dicen es que más tarde de las 6 y media no debe de salir, puede sufrir asaltos. Pero nosotros estamos bien, ehhhhhhhhhhh?????????
 
Yo soy Iglesia, fijaros desde la JMJ y desde Otuzco somos Iglesia. El día de ayer fuimos invitadas a la reunión de la vicaria que trabaja en la sierra y nos reunimos 10 sacerdotes (2 españoles y un alemán el resto peruanos, 2 hermanos marianistas y una hermana de la hijas de la misericordía (irlandesa) y 3 laicos, a y monseñor Travieso, Obispo Auxiliar. Bendita Iglesia Universal reunida en torno a los pobres a los alejados que son la población de la Sierra. Llegamos a la parroquia, desayunamos y a trabajar. La reunión consistía en programar y evaluar las campañas misioneras. Cda uno aportó su experiencia, hasta nos dejaron turnos para que contaramos la nuestra,. Al final se trata de las dificultades de las parroquias de la sierra, que no les alcanza a algunos ni para comer, que testimonio de sacerdotes comprometidos, de iglesia evangelizadora, que sale al encuentro del projimo y que no renuncia como decía uno de los padres de rezar aunque sea en las chakras y aunque sea tan solo un Padrenuestro. Se merecen tida mi admiración y gratitudy el Obispo, que capacidad de escucha, proponiendo y tb expresando la realidad de la Diócesis, mucha mies y poco obreros.
Bueno, me despido, mañana por la noche partimos para Lima, y allí serán unas vivencias diferentes, también tenemos ganas de estar con Tomás y seguir conociendo Santa Anita. Lima es otra historia ya os contaré. A la tarde vamos a otro caserío, no paramos!!!!!!
Bueno, os quiero a todos cuidarse….Yo sigo disfruntando. Aunque mañana me iré triste de aquí…….