Asociación para la Solidaridad

5 de Diciembre, Día Internacional del Voluntariado

El 5 de Diciembre celebramos el Día Internacional del Voluntariado, instituido en febrero de 1986 por la Asamblea General de Naciones Unidas en reconocimiento a la actividad solidaria y altruista desarrollada por las personas Voluntarias. Desde la Asociación para la Solidaridad queremos aprovechar este día para agradecer a todos nuestros voluntarios de las delegaciones y comunidades su generosidad y su entrega y para animar a todos los que están alrededor de nuestra Asociación a seguir colaborando.  El espíritu solidario y la ayuda y colaboración entre los seres humanos es consustancial a la historia de la comunidad humana. El voluntariado como expresión organizada y coordinada de esta solidaridad tampoco es un fenómeno reciente, sino que lo encontramos en prácticamente todas las culturas y civilizaciones. Como Asociación llevamos ya 20 años trabajando por la solidaridad y el desarrollo desde nuestra misión y carisma redentorista: “estar cerca del que menos tiene, del más pobre entre los pobres” y durante este tiempo han sido muchos los voluntarios y voluntarias que han vivido a nuestro lado experiencias que han marcado su vida.

 Todos sabemos que no es necesario irse fuera de España a vivir una experiencia de voluntariado transformadora, es desde nuestros lugares de origen y en el día a día desde donde se genera esta experiencia transformadora del voluntariado. La Solidaridad del Voluntariado es la de toda la vida. De nuevo queremos agradecer a todos nuestros voluntarios su tiempo, su esfuerzo, su ilusión, su entrega, sus capacidades y sus desvelos pero sobre todo queremos agradecerles el compartir con nuestra Asociación para la Solidaridad la gestación de un mundo nuevo más justo y solidario.

Queremos seguir animando a todo el mundo a ser voluntario y para ello y si te lo estás pensando te proponemos 5 sencillos pasos:

1.  PIENSA en tus motivos, en tus razones para hacerte voluntario ¿Qué te mueve?

2.  MIRA a tu alrededor ¿Qué necesidades, qué problemas, qué iniciativas de acción solidaria existen en tu entorno?

3.  VALORA tu disponibilidad, tus capacidades, tus intereses ¿Qué puedes hacer?

4.  TOMA CONTACTO con las Organizaciones de Acción Voluntaria de tu entorno, infórmate, fórmate, concreta tu compromiso. ¿Cómo, dónde, cuándo vas a trabajar?

5.  PARTICIPA, actúa, trabaja…en tu proyecto de acción voluntaria y en tu organización

 Cuentas con nuestra Asociación para todo lo que necesites, estaremos para acompañarte y ayudarte, para aprender contigo y de ti. Contigo y con todos nuestros voluntarios nos reafirmamos en el reto de trabajar por un mundo mejor, denunciar la injusticia que vemos a nuestro alrededor y animar a ciudadanas y ciudadanos a que participen desde el voluntariado en la transformación de la sociedad.

Comisión voluntariado