Asociación para la Solidaridad

Ayuda redentorista para los damnificados del tifón en Filipinas

Comunicación AS, Madrid

Imagen de la iglesia redentorista de Tlacoban con personas refugiadas
Imagen de la iglesia redentorista de Tlacoban con personas refugiadas

El tifón Hayan/Yolanda que ha azotado desde la pasada semana el centro de Filipinas, dejando miles de muertos y gravísimos destrozos, ha motivado la acción de nuestra ONG hermana en la familia redentorista Serve (Servir), con sede en Irlanda. Hacemos llegar un llamamiento a la solidaridad que nos han enviado, en una zona con gran presencia redentorista, entre la que está el joven estudiante español Carlos Galán, que se encuentra bien en la comunidad de Cebú.

Uno de los tifones más fuertes registrados en la Historia azotó Filipinas el 8 de noviembre de 2013, causando una destrucción terrible y la pérdida de muchas vidas. El tifón Haiyan, golpeó el centro de Filipinas, en concreto las ciudades de Cebú y Tacloban. En la isla de Leyte se calcula que 10.000 personas han muerto. Se espera que estas cifras aumentando a medida que los rescatistas llegar a las zonas más remotas.

Casi medio millón de personas fueron desplazadas y hasta 4,5 millones de personas han quedado afectadas por el tifón. Haiyan sigue a una serie de desastres naturales que azotaron Filipinas este año, incluyendo varios tifones y niveles significativos de inundaciones, además del terremoto de Bohol, en septiembre de 2013.

La ciudad de Tacloban ha sido escenario de más devastación con entre 70-80% de las estructuras destruidas. No hay electricidad, el agua, la comida y el saqueo de ahora se reportan debido a la grave escasez de alimentos.

La prensa internacional ha capturado escenas terribles como los que sobrevivieron a la lucha para encontrar refugio, alimentos y agua. Al parecer, la ley y el orden se han roto en algunas zonas. Las agencias internacionales de ayuda como la Cruz Roja, el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas hablan de un «impacto humano catastrófico».

SERVIR ha trabajado en Filipinas durante los últimos diez años, mientras que los Redentoristas irlandeses han trabajado en Filipinas durante los últimos 100 años. SERVIR ha trabajado en colaboración con los Redentoristas y Hermanas de la Presentación en Filipinas desde 2003, y ha enviado voluntarios en Tacloban en 2003 y 2004.

Según los Redentoristas en Tacloban, un amplio tramo de un kilómetro de casas a lo largo de la costa ha sido completamente aniquilado. Los Redentoristas en Tacloban ahora están cuidando a 2.500 personas. Dos mil de estas personas han perdido sus hogares y se han refugiado en la iglesia y el monasterio redentorista. Otros 500 están viniendo a la iglesia todos los días para recibir ayuda de emergencia.

Las personas que ya eran pobres y no tienen ahorros significativos a los que recurrir. Están agotando rápidamente los suministros. Necesitan comida, agua y antibióticos. La atención está siendo coordinada por el Centro Redentorista para Asuntos Sociales y Ecológicos (ReCSEC). ReCSEC es una organización establecida, con sede en Cebu, y está en condiciones de liderar la respuesta redentorista al tifón.

Servir y los Redentoristas se han comprometido a ayudar en la respuesta de emergencia en curso en los próximos 30 días, en la prestación de las necesidades de emergencia de alimentos, agua y suministros médicos;

  • Preparación de los paquetes de alimentos de emergencia. Estos suministros se compran en Cebú y son trasladados a Tacloban por la fuerza aérea (no hay suministros disponibles en Tacloban). Cada pack incluye 3 botellas de 500 ml de agua, 3/4 de kilo de arroz por persona por día, y 3 conservas;
  • Preparación de paquetes médicos (que se dispersa sobre la base de necesidad médica), incluidos los antibióticos, analgésico, algodón, Bethadine, desinfectante – máscaras antisépticas, quirúrgicos etc suministros están siendo comprado en Cebú y trasladados a Tacloban por la fuerza aérea;
  • Distribución de los paquetes y suministros médicos a las 2.500 personas que viven en la iglesia;

Una donación de 10 € ofrecerá una familia de cuatro con un paquete de alimentos básicos y paquetes médicos por un día.

Después de los 30 días, SERVIR continuará trabajando con ReCSEC y ver la mejor manera de apoyar a las personas en Tacloban después de que se cumplan sus necesidades iniciales. Esta segunda fase de la respuesta de emergencia se centrará en la vivienda / alojamiento temporal.

En estos primeros días SERVIR y los Redentoristas enviaron 20.000 € a Tacloban de alimentos de emergencia y suministros médicos. Sin embargo, necesitamos con urgencia su apoyo y ayuda en esta etapa de la emergencia. Asegurarse de que las personas tengan acceso a alimentos, agua potable y suministros médicos es nuestra prioridad inmediata y no podemos hacerlo sin su ayuda.

Este llamamiento de emergencia es puramente para los suministros básicos para permitir a la gente a permanecer lo más saludable posible durante este tiempo.

Para la última de nuestra respuesta, síganos en Twitter (@SERVE_ie) o en nuestra página de Facebook.

Muchas Gracias,

SERVIR

Más información en la página de Servir, que ha incluido un área específica para acoger donaciones.