Asociación para la Solidaridad

Formación de Voluntariado 2014: ponentes del 22-23 febrero

Comunicación AS, Madrid

Sesión del Curso de Voluntariado de 2011

La Formación de Voluntariado 2014 ya está a la vuelta de la esquina: los próximos 22 y 23 de febrero tendremos el primer fin de semana de formación con el Bloque III de nuestro curso, que se impartirá en la parroquia del Santísimo Redentor de Madrid. Las temáticas van desde las causas de la pobreza a la ética del voluntariado, con un repaso a la realidad de los campos de misión y el tratamiento de dos ejes transversales del desarrollo humano: el desarrollo sostenible y la equidad de género. Repasamos a continuación los ponentes de las sesiones de este fin de semana.

Sábado 22:

  • Miriam Jiménez Sosa (Causas de la pobreza): licenciada en Administración de Empresas y doctorada en Migraciones Internacionales y Cooperación al Desarrollo, cuenta con 10 años de experiencia en el diseño y coordinación de Proyectos de Cooperación e Intervención con colectivos en situación de vulnerabilidad. Además, ha tenido experiencia internacional en 10 países: República Dominicana, Haití,  Cuba,  Puerto Rico, El Salvador, México, Colombia, Francia, Bélgica y España.
  • Pedro López, CSsR (Ética del voluntariado, ética de la gratuidad): misionero redentorista, es el superior provincial de los Redentoristas de España y también ejerce la Presidencia honorífica de AS.
  • Noelia Santos, Beatriz Castro, Alfonso Lora, Dolo Ortiz, Antonio Yrizar (Realidad en los Campos de Misión): voluntarios de AS en distintos veranos y campos de misión. Noelia Santos ha participado en misiones en Perú; Beatriz Castro y Alfonso Lora en varios países de Centroamérica; Dolo Ortiz en Honduras y Antonio Yrizar en África (Costa de Marfil).
Alfonso, Bea, Jose y David (Voluntarios AS)
Alfonso, Bea, Jose y David (Voluntarios AS) en el encuentro de octubre 2013

Domingo 23:

  • Mario Navas García (Desarrollo sostenible y medio ambiente como eje transversal del desarrollo humano): licenciado en Ciencias Biológicas y socio comunero de La Alegría de la Huerta, es técnico de Desarrollo Sostenible y Medio ambiente en Movimiento por la Paz (MPDL) y también es educador ambiental.
  • Yolanda Polo Tejedor (Equidad de género como eje transversal del desarrollo humano): licenciada en Periodismo, actualmente ejerce como responsable de Comunicación de la Coordinadora Nacional de ONG para el Desarrollo de España (CONGDE). Fue asesora de Naciones Unidas y también voluntaria de AS en Perú.

Los módulos que se impartirán en este fin de semana serán los siquientes:

  • Causas de la pobreza
  • Ética del voluntariado, ética de la gratuidad
  • Realidad de los Campos de Misión
  • Ejes transversales del desarrollo humano: equidad de género, medio ambiente y Derechos Humanos.