Asociación para la Solidaridad

AS viaja a Filipinas para poner en marcha dos proyectos junto a la ONG irlandesa Serve

Comunicación AS, Madrid

Alfonso Lora, justo antes de partir a Cebú (Filipinas). Foto: Carlos Galán CSsR
Alfonso Lora, justo antes de partir a Cebú (Filipinas). Foto: Carlos Galán CSsR

El 8 de noviembre de 2013 el tifón Haiyan-Yolanda, de categoría 5, tocó tierra en la isla filipina de Leyte. La que fue llamada la «peor mega tormenta que haya tocado tierra firme», arrasó la capital de la provincia, Tacloban, donde los Misioneros Redentoristas tienen una comunidad y convirtieron en refugio de emergencia la parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.

En ese momento, la Asociación para Solidaridad llevó a cabo una Campaña de Emergencia y enseguida comenzamos a recaudar fondos para poner a disposición de nuestros hermanos en Filipinas, gracias a la ayuda e información del redentorista español Carlos Galán. En esos días se envió una potabilizadora de agua que fue y sigue siendo de mucha ayuda en la ciudad.

Gracias a la generosidad de todos, se está trabajando  en un nuevo cauce de compromiso y solidaridad a partir de la visita que ha iniciado nuestro arquitecto Alfonso Lora, voluntario de AS Sevilla, que el 11 de enero salió hacia la localidad de Cebú, el centro neurálgico de la provincia redentorista en la zona.

Alfonso ha sido enviado para poner en marcha de dos proyectos que la Asociación para la Solidaridad y nuestra ONG hermana en Irlanda SERVE vamos a financiar con los fondos recogidos en la Campaña de Emergencia de 2013.

Los más de 111.000 euros recaudados entre noviembre de 2013 y marzo de 2014 por AS, sirveron para llevar aquella potabilizadora y permitirán acometer dos proyectos, una vez la situación permite poner en marcha la construcción de nuevas infraestructuras.

Alfonso Lora y Carlos Galán CSsR
Alfonso Lora y Carlos Galán CSsR

Estos dos proyectos son la construcción de una escuela primaria (UTAP), un edificio de dos plantas con cuatro aulas por planta; y la rehabilitación de 44 aulas de la St. Fernando School que fueron parcialmente dañadas, además de algunas instalaciones adicionales.

Durante este viaje, Alfonso se hospedará en Cebú con la comunidad redentorista, junto  un representante de SERVE. Estará allí del 12 al 14 de enero para desarrollar un futuro plan de voluntariado conjunto para nuestros voluntarios de AS y Serve. Posteriormente viajará a Tacloban del 15 al 20, para iniciar el monitoreo de los dos proyectos.

Esperamos que su viaje sea fructífero y que a la vuelta nos traiga muchas experiencias e información. ¡¡Gracias Alfonso por tu generosidad y disponibilidad!!

1 comentario en “AS viaja a Filipinas para poner en marcha dos proyectos junto a la ONG irlandesa Serve”

Los comentarios están cerrados.