Asociación para la Solidaridad

Mercedes Rubio (CEAR): «La sociedad tiene que crear redes de solidaridad y tolerancia con los refugiados»

Comunicación AS, Madrid

Mercedes Rubio es una abogada especialista en Derecho de Asilo y Extranjería, y trabaja para la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), ayudando a los refugiados que llegan a España a solicitar protección internacional. Participó en el Curso de Voluntariado, en el que explicó la emergencia de los refugiados sirios, afganos e iraquíes, entre otras nacionalidades, que están llegando a Europa.

En una entrevista con la Asociación para la Solidaridad, Mercedes ha destacado el importante papel que tiene la sociedad civil en la creación de una atmósfera de solidaridad y tolerancia con los refugiados.

¿Qué papel debe tener la sociedad civil en la crisis de refugiados?

Creo que la sociedad civil tiene un papel que es un reto importantísimo y fundamental, que es el de acondicionar la sociedad para que realmente las personas que vienen a integrarse en España y a formar parte de nuestra sociedad puedan disfrutarla y vivirla en el clima que se merecen.

El papel de la sociedad es fundamental, crear redes de solidaridad, redes de tolerancia. La participación activa en lo que supone la sensibilización y el acercamiento a la realidad de estas personas a la vida personal de cada uno, y llegar a entender cuál es la problemática real por la que estas personas salen. Crear situaciones de empatía, entender que verdaderamente a cualquiera de nosotros nos podría estar pasando una situación igual o similar a la que estas personas están atravesando. Por tanto, es una labor fundamental e importantísima.

Exposición de Mercedes Rubio en el Curso de Voluntariado
Exposición de Mercedes Rubio en el Curso de Voluntariado

¿Qué pasos tiene la acogida a refugiados que realizan organizaciones como CEAR?

Hay que tener en cuenta que el refugiado tiene un perfil muy particular, es una persona que viene huyendo de un conflicto armado, de una situación de persecución o discriminación, que tiene que pasar por un trayecto migratorio que le condiciona y le afecta también directamente, y que todo eso requiere posteriormente un trabajo muy cualificado y muy personal.

Estas personas necesitan asistencia jurídica, asistencia psicológica, que se trabaje con ellos en cuanto a un itinerario social, formativo… Necesitan un trabajo integral en todos los aspectos de su vida, por tanto tienen que ser personas cualificadas, que entiendan perfectamente cuál es esta problemática y que puedan trabajar con ella para que este trabajo realmente sea efectivo. Tiene que ser un trabajo integral y profesional.

En cuanto a la mera acogida un alojamiento y una manutención, eso las entidades que trabajamos con ellos también se lo podemos facilitar y podemos darle acceso a este tipo de prestaciones.

Durante la ponencia de Mercedes Rubio
Durante la ponencia de Mercedes Rubio

¿La sociedad sigue por delante del esfuerzo que están haciendo los gobiernos europeos?

El momento del verano pasado con la foto de Aylan supuso un punto de inflexión importantísimo porque generó que se alzara la voz de la sociedad civil y que se generara esa ola de solidaridad con todo lo que estaba pasando en la frontera de Turquía y en Siria.

Es cierto que aquel momento fue muy puntual, y muy importante también por lo que supuso. En los últimos meses podemos detectar que ese interés o esa demanda que venía prestando la sociedad civil en general ha ido descendiendo, y quizás haya que volver a reactivar a esa sociedad civil para que vuelva a involucrarse directamente en la situación actual por la que están pasando los refugiados.