Asociación para la Solidaridad

AS formó parte del Comité de expertos del concurso Gamo Diana-Global Cities

Samuel Escudero, Madrid

Samuel Escudero (izquierda) junto a los expertos y uno de los cursos premiados. Foto: Global Gamo
Samuel Escudero (izquierda) junto a los expertos y uno de los cursos premiados. Foto: Global Gamo

El pasado 7 de abril varios miembros de AS Madrid formamos parte del comité de expertos que evaluó las propuestas elaboradas para el concurso Ideas Geniales por los alumnos de 4º de ESO del colegio Gamo Diana dentro del proyecto Global Cities de Escuelas Católicas.

Con la premisa de que fueran «ideas molino», pequeñas ideas que supusieran un cambio cada vez mayor, dieciocho fueron los proyectos que los distintos grupos de alumnos expusieron a miembros de AS, Cáritas, Oxfam Intermón, Misioneros Redentoristas y el consejo escolar que fuimos invitados para formar parte del «comité de expertos» que evaluaría su redacción, finalidad y viabilidad.

Los proyectos estaban centrados en la sensibilización sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el trabajo en red y el aprendizaje interdisciplinar. Cada uno debía presentar un logotipo, un lema, una acción concreta y una ONG u organismo al que fueran destinados los beneficios de poner en práctica el proyecto.

Entre las acciones concretas surgieron varias con enfoque medioambiental, como huertos escolares en los que se implicaría toda la comunidad educativa; programas de refuerzo escolar impartido por los propios alumnos para compañeros suyos de cursos inferiores que no pudiera afrontar un profesor particular; recogida y creación de un banco de alimentos; reciclado de libros de texto o actividades de sensibilización sobre igualdad de género.

De todos los proyectos expuestos se nos invitó a destacar cuatro de ellos en función de su originalidad, viabilidad, idealismo o mejor construcción. Las presentaciones de los alumnos demostraban su sensibilidad ante distintos problemas sociales y el trabajo de investigación para proponer soluciones realistas que ellos mismos pudieran poner en marcha.

Desde AS Madrid felicitamos al colegio Gamo Diana por sumarse a este tipo de iniciativas y agradecemos que hayan querido contar con nosotros para apoyar el trabajo realizado por sus alumnos y profesores.