Asociación para la Solidaridad

CRÓNICA: IX Concierto de las Velas. «Historia de un descansillo»

Laura Pérez Ballesteros, Madrid

IX Concierto de las VelasDesde hace nueve años, la Parroquia del Santísimo Redentor nos propone comenzar el tiempo de Adviento de una forma solidaria, alegre y diferente. La víspera del primer domingo de Adviento damos comienzo a la Campaña de Navidad con un concierto/musical que ha ido creciendo en implicación de todos los grupos parroquiales con el paso de los años.

El pasado 2 de diciembre pudimos situarnos en el descansillo de una comunidad de vecinos bastante peculiar, siguiendo el lema de este año de la Pastoral Juvenil Vocacional Redentorista: #EntreTodos (#AllTogether).

Un matrimonio cotilla, una señora cocinera amateur cuyas preocupaciones son que sus vecinos no pasen hambre y hacer ganchillo, amores del pasado que se vuelven a encontrar, una vecina YouTuber más pendiente de lo que pasa por las redes que de la propia realidad, un joven obsesionado con el mundo del deporte y su estado físico, un “friki” al que nadie toma en serio…

IX Concierto de las VelasTodo ello animado con música de todas las épocas y para todos los gustos: “Have a nice day” de Bon Jovi, “Olvídame y pega la vuelta” de Pimpinela, “Show must go on” de Queen, “A quién le importa” de Alaska, y algunas versiones con la letra adaptada como: “En esta comunidad” con la música de “Another day of sun” de La La Land o “Descansillo” con la melodía de “Despacito” de Luis Fonsi.

La visita de un cartero en plena huelga de Correos y una conserje –Matilde- cansada de la actitud de sus vecinos marcaron el comienzo de dos horas de actuación y música en las que Matilde se propone lo imposible para unir a sus vecinos. Decide comprar Lotería de Navidad de Asociación para la Solidaridad para que todos los vecinos participen, pero ellos viven a lo suyo y nunca llegan a comprarla. Matilde cambia de estrategia, y consigue reunirles a todos el día de Nochebuena, convenciéndoles de que alguien importante va a llegar. Los vecinos comienzan a soñar con la vista de las Campos, la Vecina Rubia, Rafa Nadal, el jurado de Master Chef… ¡hasta con Isabel Presyler y Mario Vargas Llosa!

Finalmente, los vecinos se dan cuenta de que gracias a la paciencia y humildad de Matilde, entre todos han conseguido hacer algo maravilloso: reunirse para celebrar que Dios ha nacido,IX Concierto de las Velas poniendo cada uno sus dones al servicio de la comunidad. Este es el verdadero espíritu del Concierto: llevar a todos los rincones una invitación a la conversión personal y al compromiso solidario ante el Mesías que está al llegar y se hace presente entre los más desfavorecidos.

Por ello, todo lo recaudado al finalizar el Concierto, la venta de plantas y lotería y el Rastrillo de Navidad (del 8 al 23 de diciembre), irá destinado al Proyecto Solidario en Aldea Trio, Belice.

#EntreTodos podemos conseguir que este Adviento esté marcado por el compromiso y la solidaridad para nuestros hermanos de Belice.