Asociación para la Solidaridad

Una pastoral redentorista para llegar a los heridos en Tailandia

Joseph Puwanai Tantikun (CSsR), Tailandia

Celia, voluntaria de Asociación para la Solidaridad, este verano en Tailandia

Si alguna vez visitó a los Redentoristas en Tailandia, puede estar familiarizado con la Fundación Padre Ray en Pattaya o el Centro de la Misericordia fundado por el Padre Joe Maier en los barrios pobres de Bangkok. Estas son algunas de las obras sociales que los Redentoristas han creado para los pobres y abandonados en la sociedad tailandesa durante muchos años. En el pasado, también habíamos realizado otras obras sociales, por ejemplo, trabajando con refugiados en los campamentos en los años 70, con leprosos en el área de Khonkean y también muchos otros pequeños proyectos  con familias individuales para la salud y educación de sus hijos.

Creo que los misioneros redentoristas siempre mantienen vivo el espíritu de San Alfonso, alcanzando, leyendo los signos de los tiempos y respondiendo a las necesidades de los pobres y los más abandonados. Otro buen ejemplo de esto es la Casa Sarnelli. Este cuidado pastoral mantiene vivo el carisma de san Alfonso. La Sarnelli House se fundó para responder a la necesidad urgente de nuestro tiempo para servir y cuidar a las familias con VIH / SIDA.

En la década de 1990, la epidemia de VIH / SIDA comenzó a extenderse en Tailandia. Muchas personas rurales que fueron a trabajar a las principales ciudades han regresado a sus hogares debido a la contracción del VIH. Muchos de ellos eran jóvenes y de mediana edad. Los esposos han transferido el virus a sus esposas, algunas de las cuales han dado a luz a niños infectados por el VIH. No existía ningún tratamiento en ese momento. Su destino era morir. Algunos aldeanos se han enterado de su infección y le tienen miedo. Nadie sabía cómo ayudarlos, ni siquiera el personal del hospital. La primera persona con VIH que conoció el padre Michael Shea, un misionero redentorista estadounidense que llegó a Tailandia en 1966, fue un hombre que tenía tuberculosis y más tarde descubrió que tenía SIDA. Vino a pedirle ayuda al padre Michael en 1998. Este fue nuestro primer paso para ayudar a las personas con VIH en Nongkhai, una provincia distante en la frontera con Laos.

Jesús, voluntario de Asociación para la Solidaridad, este verano en Tailandia

La primera generación de niños llegó en muy mal estado físico y algunos de ellos estaban cerca de la muerte. El personal los cuidó incansablemente. Tenemos un personal muy amable. Esta es una verdadera bendición. Los niños enfermos han comenzado a mejorar con un buen cuidado y un ambiente cariñoso y comprensivo. Realmente hicimos nuestro mejor esfuerzo en esos años. Había muchos medicamentos diferentes e innumerables viajes a hospitales. Trágicamente, algunos de nuestros niños murieron debido a la falta de medicamentos antirretrovirales en ese momento. En nuestro centro hay niños con VIH y sin VIH. No todos los niños en familias con VIH contraen el VIH, pero son huérfanos o sin hogar. Después de 19 años, 97 niños con VIH han pasado por nuestras puertas. Los primeros diez años vieron 81 de ellos y la segunda década 16. Perdimos a unos seis niños, que murieron a causa de la enfermedad. Hemos salvado muchas vidas y esperamos que los niños puedan fortalecerse y aprender cómo cuidarse a sí mismos y vivir sus vidas con salud, felicidad y dignidad.

Repaso los últimos 20 años de este ministerio. Es una bendición y obra de Dios. El P. Michael Shea ha dedicado toda su vida al servicio de los pobres y abandonados en Tailandia y comparte el espíritu de San Alfonso a través de este trabajo. Hemos encontrado muchos problemas, pero Dios ha sido bueno con nosotros. Ruego que Dios continúe cuidando nuestro ministerio para los niños y los pobres. Que los Redentoristas sean instrumentos de Dios y respondan a la necesidad de este tiempo para que podamos mantener vivo nuestro carisma Redentorista.

Lee el artículo completo aquí