Asociación para la Solidaridad

Crónica de la Formación de Voluntariado de Marzo 2014

Ana Domínguez (@joveneslospeces), Madrid

Participantes Curso Voluntariado Marzo 2014El fin de semana del 29-30 de marzo, se celebró en la sala Liguori de la parroquia del Santísimo Redentor,  el cuarto ciclo del curso de voluntariado de AS y algunos de nosotros (jóvenes y jóvenes adultos) decidimos apuntarnos, para algunos era el segundo ciclo, para otros ya el final, pero todos lo disfrutamos igual.

El sábado empezábamos a las 10:00 (sí, muy pronto para un sábado ;) ) con una mesa redonda en la que Mercedes Rubio nos presentaba la realidad del Fenómeno migratorio en España; Inma Porras nos hablaba sobre la Trata de seres humanos y la labor de las Oblatas, y Pablo García de Novales nos acercaba a la realidad de la Pobreza infantil que sufre España. Después de un descanso, con café incluido, Cesar García Rincón nos dio un taller sobre La educación para el desarrollo y en él pudimos hacer desde de redactores de noticias positivas hasta de una máquina de gestión pública, nos reímos mucho.

Después del descanso de la comida, Cynthia de la Torre nos dio una charla muy interesante sobre la Inteligencia emocional e hicimos una dinámica para ponerla en marcha. Tuvimos otra pausa más para un cafecito, y después Damián Mª Montes (Redentorista) nos contó su experiencia en Calcuta durante su año de pastoral. Con ello nos hizo reflexionar sobre las cualidades y actitudes que debemos tomar los voluntarios en los campos de misión en los que la cultura y las condiciones de vida son totalmente distintas a las nuestras.

A la mañana siguiente empezábamos el día con un taller impartido por Marta Iglesias sobre el Seguimiento y evaluación de los proyectos desde el Enfoque del Marco Lógico, y para terminar tuvimos una ponencia muy interesante sobre Los Derechos Humanos.

Antes de despedirnos de los que vinieron de fuera de Madrid, y ya volvían a sus casas, compartimos impresiones entre todos y sin duda todos quisimos destacar el buen ambiente que habíamos tenido durante todo el fin de semana. Y es que es una suerte la oportunidad que nos ofrece Asociación para la Solidaridad  de encontrarnos con gente a la que nos une la amistad y un objetivo común “¡Mover ficha!”.