Asociación para la Solidaridad

Diarios de voluntariado en Calcuta

Damián Mª Montes CSsR, Calcuta (India)

Algunos de los voluntarios de AS en la India 2017
Algunos de los voluntarios de AS en la India 2017

Nuestros voluntarios están viviendo una experiencia en Calcuta compartiendo sus trabajos diarios con las Hijas de la Caridad, las hermanas de la Madre Teresa de Calcuta. Ofrecemos por aquí algunos de los ‘diarios’ que el padre Damián está ofreciendo a través de las redes sociales.

Calcuta #1

Calcuta #2

Seré muy breve, apenas tenemos un rato de conexión al día. Sigue resultándome impactante y dura, a la vez que apasionante, esta ciudad.

Hoy hemos comenzado el voluntariado. Los 10 misioneros que formamos la comunidad misionera de este campo de trabajo nos hemos dividido entre las cuatro casas principales de las Misioneras de la Caridad.

Esta vez, aunque me había apuntado a otra misión, las hermanas me han pedido un nuevo reto. Estaré sirviendo a los pobres en la enfermería y dispensario que acoge gratis diariamente a hombres y mujeres de la calle con heridas e infecciones. Lo que se ve es terrible. Hoy, primer día, he hecho de tripas corazón.

Curar esas heridas me cuesta cuando las miro con los ojos de la comodidad… sin embargo, cambiando mi mirada por una mirada cristiana todo se me hace más fácil. Es a ellos, a los más humildes, a los que Dios prefiere. Estar al lado de esta gente desinfectando sus llagas es siempre encontrarse con Él (en el dispensario evidentemente no podemos tomar fotos).

Aparte, no todo son esas horas en el dispensario, también disfrutamos de muchos buenos momentos como podéis ver en estos videos. Todo forma parte de una experiencia misionera única que te transforma el corazón aunque no quieras. Gracias a todos los que nos acompañáis con vuestro cariño y oración. Abrazos!

Calcuta #3

Vamos cogiendo el ritmo… y estamos encantados. ¡Os seguiremos contando!

 

Calcuta #4

Vamos entrando en dinámica. Adaptados al horario y organizados comunitariamente en un espacio muy reducido. Hemos planificado los 20 días restantes contando cada día con tiempos de descanso, oración y reflexión en grupo aparte de las horas del voluntariado. Hemos decidido salir los jueves a los Slums (barrios de chabolas) por nuestra cuenta.

Los domingos celebraremos en la comunidad redentorista, allí lavaremos cada 5 días la ropa. También los domingos visitaremos otras partes de la ciudad. El resto de días el horario viene marcado por el ritmo de voluntariado en los cuatro centros a los que asistimos.

Ya hemos conseguido tres colchones que faltaban. Necesitamos seguramente uno o dos días más para comenzar sólo a disfrutar de regalarnos a cada persona y para dejarnos transformar. Seguimos dando gracias cada día por todos vosotros y pidiendo para que esta experiencia nos cambie el corazón! Abrazos!!!

Calcuta #5

El cuerpo también necesita adaptarse. He pasado la noche con diarreas y vómitos. Días anteriores lo pasó Cristina, hoy hay otros con los mismos síntomas. Son gajes del oficio y hay que estar dispuesto a ello… me encuentro mejor.

Después de celebrar el domingo en nuestra comunidad comenzamos la semana con horario habitual: 06:00 Eucaristia, 07:15 Desayuno, 07:45 Envío de voluntarios, 08:00 voluntariado, 13:00 comida, 17:30 oración, 20:00 cena, 21:30 descanso. Mañana más. Estamos felices.

Calcuta #6