Asociación para la Solidaridad

Encuentro de tesoreros y Junta Nacional

Justi Sánchez, Madrid

Junta Nacional reunida el 7 de septiembre
Junta Nacional reunida el 7 de septiembre

El día 7 de septiembre fue un día de los que podemos decir “completito” para los miembros de AS que estuvimos reunidos en la Parroquia del Santísimo Redentor de Madrid, para una jornada en la que tuvimos un instructivo encuentro con los tesoreros de las delegaciones territoriales de AS para unificar formas de gestión económica en nuestra ONGd; y redondeamos el día con una asamblea de la Junta Nacional.

Por la mañana nos reunimos en la sala de Funderetica para encontrarnos con nuestros tesoreros  locales con la presencia de las delegaciones de Madrid, Mérida, Vigo, Valencia, Salamanca y Sevilla. Trabajamos sobre el Manual de procedimientos de gestión económica y financiera de nuestra asociación, basándonos en nuestros tres principios fundamentales:

  • Responsabilidad y compromiso con los que más lo necesitan
  • Transparencia para con nuestros socios, donantes, colaboradores y contrapartes de los proyectos
  • Cumplimiento de las obligaciones fiscales

Comenzamos la mañana con la intervención de Marta Iglesias, presidenta de AS, que presentó el manual y estableció las bases para el fundamento del encuentro. A continuación Pilar Santos, tesorera nacional. nos hizo trabajar con el plan de cuentas, asientos contables, grupos, diario de caja, diario de banco… Por último Justi Sánchez nos hizo trabajar sobre los ficheros y archivos de documentación económica de manera práctica.

Encuentro de tesoreros de AS
Pilar Santos explica a los tesoreros que participaron del encuentro.

La sensación que quedó a todos los participantes del encuentro fue muy buena, ya que se han unificado criterios, sentido del trabajo del tesorero y un camino común en la responsabilidad. Para finalizar comimos con la comunidad del Santísimo Redentor, que siempre nos acoge tan bien.

Primera reunión de la Junta Nacional del curso

Por la tarde del mismo día 7 tuvimos nuestra primera Junta Nacional del este nuevo curso 2013-2014. La asistencia también fue muy concurrida con la representación de todas las juntas locales, venidas desde Granada, Madrid, Mérida, Salamanca, Sevilla, Valencia, Vigo. Además, estuvo presentes la junta permanente al completo, junto con la asistencia especial del voluntario José Manuel López -que es también vocal de Sevilla- que llegó ese mismo día junto con Alfonso Lora de la misión de Nicaragua.

El orden del día fue el siguiente:

  1. Lectura y aprobación, si procede, del Acta de la Junta anterior y revisión de acuerdos
  2. Gestión de la Tesorería
  3. Voluntariado
  4. Proyectos
  5. Comunicación y sensibilización
  6. Seguimiento del plan de acción
  7. Ruegos y preguntas.

Como todas las juntas, ésta también fue intensa por contenidos y por diálogo, ya que había algunas incorporaciones nuevas a las que explicar varias cosas.

Agradecemos a todos los asistentes al encuentro de tesoreros y a la Junta Nacional por el esfuerzo que siempre hacen por mantener la coordinación y la corresponsabilidad en nuestra Asociación.