Carta de Carlos Galán CSsR, desde Filipinas

Carlos Galán, Cebú (Filipinas)

¡Muy buenas a todos!

Carlos Galán ayudando en labores de voluntariado en Cebú (Filipinas)

Carlos Galán ayudando en labores de voluntariado en Cebú (Filipinas)

La situación por aquí se está complicando. Ayer, antes de salir para Tacloban recibíamos la noticia de que grupos organizados estaban atacando a punta de pistola los coches y camiones que intentaban transportar víveres y medicinas a la ciudad. Por el estado de confusión y la inseguridad en la zona, el provincial de Cebú me insistió en que me quedara aquí. Él sí que se cogió el Ferry junto con otro padre redentorista y acabamos de saber que han llegado bien a la comunidad. Aqui tengo buena conexión a internet y puedo informaros de las acciones que estamos desarrollando por aquí de primera mano.

Ver: Campaña de Emergencia – Solidaridad con Filipinas

La Comunidad y la Parroquia redentorista de Cebú se está moviendo y mucho. A parte del envío de comida, agua y medicamentos a Tacloban, han puesto a disposición del gobierno una antigua escuela en la que se podrán alojarse hasta 50 familias afectadas por el tifón. Hay muchísimas familias que están aprovechando los aviones de mercancías que llegan a Tacloban para huir de la ciudad hacia Cebú y claro, al llegar aquí no tienen dónde ir. La comunidad y la parroquia colaborarán, a parte de con el inmueble mismo, con la electricidad y el agua. El gobierno proveerá el alimento.

Según me cuentan los redentoristas que están trabajando aquí en Cebú, la mayor necesidad ahora mismo en la comunidad de Tacloban son los medios de transporte. Solo tienen dos coches que acaban de llegar hoy con el provincial y otro padre. A este problema se suma que en la ciudad no hay gasoil ni gasolina. Es algo que también se está intentando enviar desde aquí…  Hoy mismo hemos recibido una llamada de la Marina ofreciéndonos el espacio que necesitáramos en un barco que zarpará probablemente esta noche,… estamos organizando el embalaje y el transporte exprés de las ayudas que van llegando por aquí y de lo que vamos comprando con el dinero enviado.

La confusión, la poca determinación y la lentitud del gobierno filipino en la toma de decisiones obstaculizan la labor de ayuda en las zonas afectadas. En el aeropuerto de Cebú, la organización está en manos del mismo equipo internacional que organizó las operaciones de emergencia en Haití y en Japón, pero la colaboración y las facilidades del Gobierno a este equipo no permiten agilizar el proceso. Toneladas de comida y agua se acumulan en el aeropuerto de Cebú y salen muy lentamente hacía Tacloban.

Ahora mismo en la comunidad de Tacloban hay en torno a 10 redentoristas coordinando la atención médica y la distribución de víveres de la zona parroquial (en torno a los 20.000 habitantes). He estado preguntando sobre la posibilidad de proyectos a largo plazo y, a la espera de una respuesta más detallada os puedo avanzar lo que todos imaginábamos. Cuando acabe la operación prioritaria de atención inmediata a las víctimas, el siguiente paso será la ayuda a las familias en la reconstrucción de sus casas.

Gracias por todo de nuevo. Ahora iré al aeropuerto a ayudar también por allí a cargar.

Seguid rezando y colaborando como podáis desde allí. Las cuentas ya están abiertas y funcionando.

¡Un fuerte abrazo!

Carlos A. CSsR (Estudiante Redentorista)

3 pensamientos en “Carta de Carlos Galán CSsR, desde Filipinas

  1. benito carral hierro

    Quisiera por favor el email de carlos galan(redentorista) para ponerme en contacto con el. Gracias

  2. Pingback: Sant'Alfonso e dintorni » Blog Archiv » Vita Redentorista 324

Los comentarios están cerrados.