Asociación para la Solidaridad

Haití. Escuela San Gerardo

Reconstrucción de la Escuela San Gerardo de Puerto Príncipe (Haití), ubicada en el barrio de Carrefour Feuilles, en la zona sur de la capital haitiana, y anexa a la parroquia redentorista del mismo nombre. AS, junto con Acoger y CompartirServe está realizando este proyecto, en el que el voluntario Alfonso Lora estuvo supervisando los trabajos como técnico. Puedes descargar el resumen del proyecto (PDF).

Situación del proyecto

Se planifica la construcción de una escuela con capacidad para la escolarización de 1.200 niños de Carrefour Feuilles y otras localidades cercanas. Este barrio de la zona sur de la ciudad de Puerto Príncipe, habitado con aproximadamente 300.000 personas, se sitúa laParroquia de San Gerardo, regida por los Misioneros Redentoristas, en la cual existía una escuela, que inició su actividad en el año 1980, y que hasta antes del seísmo acogía a 1.200 alumnos de edades comprendidas entre 5 y 17 años.

Parroquia San Gerardo en Puerto Príncipe (Haití)
Parroquia San Gerardo en Puerto Príncipe (Haití)

El terremoto destruyó la escuela completamente, incluso la ampliación de la misma inaugurada el 13 de diciembre de 2009, un mes antes, muriendo niños bajo sus escombros.

Objetivos

Se prevé dotar a las instalaciones de dos edificios, con un total de 12 aulas más una sala polivalente que podrá realizar las funciones de comedor y salón de actos, con una dimensión de 100 metros cuadrados, con una previsión de 50 alumnos por aula. Se construirá también un bloque sanitario y un bloque administrativo con el despacho del director, una sala de profesores  y el despacho del ecónomo.

Entrada Escuela San Gerardo de Puerto Príncipe (Haití)
Entrada Escuela San Gerardo de Puerto Príncipe (Haití)

Su objetivo principal es la recuperación del nivel de escolarización de la zona, para llegar al que había antes del terremoto que sacudió Puerto Príncipe en enero de 2010

Puedes descargar el dossier resumen del proyecto en PDF.