Asociación para la Solidaridad

Paraguay. Infraestructuras educativas en Bella Vista

Antecedentes del proyecto

En Bella Vista Norte la población es mayoritariamente pobre y con escasa preparación técnica y profesional, por lo que suele emigrar en busca de un trabajo. El narcotráfico, la violencia, el alcoholismo y la drogadicción son graves problemas actualmente

En la ciudad no existe ninguna propuesta educativa fuera de la escolar básica y el nivel medio. Los jóvenes no tienen oportunidades reales de seguir algunos estudios técnicos o profesionales.

Creemos que sólo con una educación basada en el estudio, el esfuerzo, la disciplina, nuevos valores, higiene, salubridad, y nuevas formas de divertirse y emplear el tiempo libre podemos cambiar el futuro de esta sociedad.

Objetivos

Objetivo general: Construir una infraestructura adecuada a la institución educativa para el comedor infantil y nuevos espacios para momentos recreativos y de integración.

Objetivos específicos:

 

  1. Crear un espacio adecuado y salubre para el comedor escolar
  2. Disminución del absentismo
  3. Crear un espacio adecuado en el que los alumnos puedan estar en los recreos
  4. Contar con espacio propio para la realización de eventos de la institución
  5. Fomentar la práctica deportiva como medida preventiva y socializadora
  6. Establecer un programa formativo-recreativo en época de vacaciones

Justificación del proyecto

Dada la realidad de la sociedad de Bella Vista, la Institución educativa (Escuela y Colegio San José)  de los Misioneros Redentoristas que tiene actualmente 470 alumnos, se ha visto la importancia para el desarrollo humano, educativo y social de enseñar a los niños desde pequeños una nueva forma de vida cuyos pilares sean: el estudio, el esfuerzo, la disciplina, nuevos valores, higiene y hábitos de vida saludables y nuevas formas de divertirse y emplear el tiempo libre. Por ello la Institución educativa  ha considerado que esta formación integral será posible gracias a las nuevas infraestructuras que proponemos en este proyecto que ofrezcan a los alumnos y beneficiarios indirectos espacios de ocio educativo donde desarrollar y trabajar dichos valores.

 

La formación desde pequeños es indispensable para que los jóvenes, más tarde, puedan acceder a educación superior. Actualmente la institución facilita todas las informaciones a cerca de becas y oportunidades de estudio superior que ofrece el gobierno nacional o inclusive países amigos para el estudio superior. Los alumnos de nuestra institución que han podido acceder a una formación superior han tenido bastante éxito, por ello queremos incentivar con todos los medios que tenemos a nuestro alcance a nuestros alumnos para que no abandonen sus estudios y el día de mañana sean profesionales formados.

Pinchar aquí para ver el dossier del Proyecto