Asociación para la Solidaridad

La realidad de la inmigración, a debate en San Gerardo

Delegación AS San Gerardo, Madrid

¿Cuál es la situación actual de la emigración en España? ¿Son ciertos todos los juicios de valor que todavía los españoles tenemos sobre quienes vienen a nuestro país a labrarse un futuro? La joven de la parroquia del Perpetuo Socorro Miriam Jiménez Sosa, experta en integración, codesarrollo e inmigración, ofreció el pasado domingo una disertación muy interesante respecto al tema.

Jiménez Sosa enfocó el tema desde el punto de vista de la riqueza que han aportado a España las personas que han venido a mejorar su situación en nuestro país, cómo han realizado los trabajos menos demandados por los españoles, y cuál es la situación actual en un contexto de crisis en el que han fracasado iniciativas estatales como el retorno voluntario a sus países de origen.

«Solo en Madrid hay más de 180 nacionalidades. No ha interesado integrarlos. Muchos emigrantes desaprenden», aseguró la ponente, en una charla trufada de intervenciones, diálogo y discusiones enriquecedoras.

En la charla también se abordó el problema de la emigración española, especialmente en el caso de la generación joven, con gran nivel de preparación y estancada en nuestro país. La «generación JESP (Jóvenes Emigrantes Sobradamente Preparados)», que en estos momentos huye de España ante la falta de oportunidades, con la riqueza que supone para toda la sociedad.

Sin embargo, el final de la charla fue una llamada al optimismo y a la creatividad para salir de la recesión económica, cada uno desde sus posibilidades. «Hay que fomentar en la gente la corresponsabilidad, sentirse comprometidos con la crisis», aseguró Miriam Jiménez Sosa, que concluyó la sesión con un juego.