Asociación para la Solidaridad

Sevilla28 en Valencia: «La solidaridad es otra cosa»

Víctor Chacón CSsR, Valencia

El diácono Víctor Chacón, de la parroquia redentorista de la Virgen de los Desamparados de Valencia, escribe sus impresiones sobre el concierto del coro Sevilla28 en Nazaret en una carta que reproducimos a continuación.

Dicen los matemáticos que hay dos maneras de hacer la media, o un balance cualquiera:

– Una aritmética, más fría y cerebral que asigna a todos los elementos el mismo valor, que no distingue ni hace concesiones a otros criterios.

-Y otra ponderada, que asigna a cada elemento su valor, su peso, su sentido. Que no deja que manden los números sino aquello que las personas necesitan y que les hace felices.

Sevilla28 vino a Valencia, a la Parroquia redentorista de Ntra. Sra. de los Desamparados y actuó en el Colegio Santa Magdalena Sofía de la Punta deleitándonos con el musical ‘Regreso al Pasado’. ¿Según un balance aritmético común podíamos permitirnos una Delegación pequeña de AS este lujo? No. ¿Y era necesario y conveniente hacerlo, contar con Sevilla28?

Sí, si valoramos la alegría, la ilusión repartida por un grupo de jóvenes comprometidos con la solidaridad. Sí, si consideramos la esperanza y el testimonio de un grupo de jóvenes cristianos que disfrutaban y hacían disfrutar con su arte. Ofrecieron un espectáculo nunca visto para nuestra gente –lleno de vitalidad y optimismo- hablaron y cantaron a niños, mayores y jóvenes valencianos mostrándoles una nueva manera de ser solidarios, de ser creyentes y de ser Iglesia.

Tentadora es la pregunta que Judas le hizo al maestro cuando una mujer derrochó un perfume muy caro sobre Jesús, ungiéndole con devoción: ¿Y si vendemos ese perfume y le damos el dinero a los pobres? Jesús contestó: “A los pobres siempre los tendréis con vosotros, a mí no siempre me tendréis, deja a esta mujer, lo que ha hecho está bien”.
Con la crisis nos hemos vuelto hipersensibles a los temas económicos, a los gastos, nos hemos dado cuenta que nos sobran aeropuertos y autopistas… y probablemente sea así. Sin embargo, el Evangelio nos anima a derrochar, a no medir ni contar (porque la medida que uséis la usarán con vosotros), a ser generosos, a gastar nuestra vida en favor de los demás. El reino de Dios no entiende de balances ni de medias, su justicia no es imparcial, sino muy parcial, está de parte de los más débiles y sufridos, de los más maltratados.

Por eso esta vez el concierto solidario que brindó Sevilla28 no tenía sólo ni principalmente una función recaudatoria para un proyecto. Y todos los menores de 16 años entraron libre y gratuitamente al evento. Hemos querido celebrar nuestro 20 aniversario y regalar a nuestros socios y al barrio de Nazaret un auténtico espectáculo donde la fe y la vida, la profesionalidad y el esfuerzo, la generosidad y la entrega: se mezclan y hasta se confunden.
Sevilla28 entusiasmó, hizo vibrar, reír y pensar a todo el público asistente. Y esto rentabiliza y da sentido pleno a su visita más allá de fríos cálculos aritméticos, la solidaridad no entiende de balances, la solidaridad es otra cosa bien distinta. La delegación de Valencia agradece de corazón a Sevilla28 el esfuerzo realizado y el cariño puesto en este musical, que no nos deja indiferentes.

Víctor Chacón Huertas, CSsR

1 comentario en “Sevilla28 en Valencia: «La solidaridad es otra cosa»”

  1. Pingback: Concierto solidario de Sevilla28 | Asociación para la Solidaridad

Los comentarios están cerrados.