Asociación para la Solidaridad

El P. General Michael Brehl en la Junta Nacional de AS

P. Miguel Castro CSsR, Madrid

El pasado sábado 23 de febrero tuvo lugar la Junta Nacional de AS en las nuevas instalaciones de la Casa Provincial del Perpetuo Socorro. Se hicieron presentes casi todas las Delegaciones, que más tarde se unirían a la fiesta y celebraciones programadas con ocasión del 150º aniversario de la llegada de los Redentoristas a España.

La tarde fue intensa, con muchos temas a tratar conforme al orden del día. Tuvimos además la visita del Provincial, P. Pedro López, así como de los miembros del Consejo General, los PP. Juventius Andrade, Alberto Eseverri y el P. General, Michael Brehl.

Fue media hora la que compartimos con ellos, en la que Michael nos alentó y dirigió unas profundas palabras. Nos urgió a la necesidad de “renovar la Teología y la Espiritualidad de la Solidaridad”, proponiendo como modelo el propio de la Redención que el P. Juan Manuel Lasso de la Vega (P. General Emérito) había definido en tres etapas: “Acercarnos a los demás según Dios lo hace bajándose y haciéndose uno de nosotros en la Encarnación; entregarnos por entero con la propia vida, como el Hijo lo hizo en la Pasión; para finalmente transformar las estructuras correspondiéndose con la Resurrección”.

“No basta con acercarnos, con estar cerca del otro. Tenemos que acoger el desafío de entregarnos con toda la personalidad e integridad, por entero. No se entrega uno totalmente con pequeñas muertes, sino con la totalidad de su vida. Ahí no acaba la cosa, pues es necesario transformar, renovar, recrear, hacer algo nuevo, como el mismo Jesús dijo: “He venido a hacerlo todo nuevo”.

La otra idea en la que insistió Michael Brehl fue en la de integración: “La Solidaridad nueva ha de realizarse entre todas las personas. Es importante ser capaces de integrar los actos con la espiritualidad en la solidaridad. No se trata de una “misión compartida”, sino de una“misión integrada”. Todos los creyentes, amados por Dios, estamos llamados a integrarnos para reproducir la imagen verdadera de la Iglesia, que es Iglesia con todos. La Asociación para la Solidaridad es un buen signo de esta imagen de integración de Iglesia”.

Continuó haciendo referencia al séptimo principio que el último Capítulo General marcó para que se rigiera toda la Congregación de los Redentoristas: el Principio de Solidaridad. Dijo: “Siempre es mejor hacer con otros que cada uno haga por libre. Por eso me gusta mucho el título de vuestra ONGd, Asociación para la Solidaridad, es verdaderamente nuestra vocación”.

Agradecemos el diálogo que pudimos compartir como ONGd Redentorista con el P. General, así como sus palabras de aliento y crecimiento espiritual para seguir trabajando en la Solidaridad.