Asociación para la Solidaridad

Padre Gary Alvarado, CSsR: «Gracias a AS y España por ayudarnos a reparar las escuelas en Filipinas»

Alfonso Lora, Tacloban (Filipinas)

El padre Gary Alvarado relató a nuestro voluntario Alfonso Lora durante su viaje a Filipinas para supervisar los proyectos que Asociación para la Solidaridad y SERVE apoyarán, cuál es la situación y los avances en la construcción de aulas en la Escuela San Fernando y el nuevo edificio de la Escuela Primaria UTAP.

Reproducimos a continuación las palabras de Gary Alvarado en el vídeo:

«Me gustaría dar las gracias  a la Asociación para la Solidaridad y a los Redentoristas en España por ayudarnos a conseguir los fondos para la reparación de estas dos escuelas primarias.

El primer proyecto es la Escuela San Fernando, donde el proyecto consiste en la reparación de veinte clases que fueron destrozadas o parcialmente dañadas por el tifón Yolanda. Básicamente, el proyecto está terminado al 70%, la mayor parte de las clases han sido reparadas. Aparte de las aulas hay una biblioteca de la escuela que está en proceso de reparación.

Alfonso Lora (i) con el equipo de la Escuela San Fernando
Alfonso Lora (i) con el equipo de la Escuela San Fernando

Los profesores, y especialmente los niños, están muy agradecidos por la reparación de las clases, lo que permite que sean un lugar más adecuado para el aprendizaje. En ellas se levantaron nuevos muros y se instalaron aseos. En otra parte de la escuela hemos intentado mejorar el sistema de drenaje. En conjunto, la directora, los profesores y los niños están muy felices y muy agradecidos por vuestro apoyo.

«Los profesores, y especialmente los niños, están muy agradecidos por la reparación de las clases»

El segundo proyecto es la Escuela Primaria UTAP, que consiste en la construcción de un edificio para la escuela y las aulas. En este momento, estamos todavía preparando el proyecto en sus primeras fases, entre ellas la exploración del terreno. Esto llevará entre tres semanas y un mes, ya que tienen que enviarse muestras a Cebú para su análisis. 

En principio, el tipo de suelo es un gran desafío para la construcción, ya que tiene mucha arena. Por eso, el diseño del edificio y su construcción dependerá de los resultados de estas investigaciones sobre el terreno.

Alfonso con Chris O'Donoghue y otros en la puerta de la Escuela UTAP
Alfonso con Chris O’Donoghue y otros en la puerta de la Escuela UTAP

Hemos comprobado que es muy necesario que la Escuela UTAP tenga más clases y un nuevo edificio, ya que muchos de los niños que estudian allí proceden de familias pobres y ahora mismo estudian en pequeñas aulas con muy poco espacio. Las clases que hay en este momento no son suficientes para acomodar el incremento de estudiantes, la mayoría de familias pobres.

El edificio existente también necesita reparaciones urgentes porque fue muy dañado por el tifón y tiene que ser mejorado. Nuestro proyecto permitirá tener un nuevo edificio y evitará que las clases estén tan masificadas como lo están ahora. También permitirá que los habitantes de la zona puedan utilizarlo para protegerse en las épocas de mal tiempo.

Esto es todo por el momento, queremos daros las gracias desde la Escuela de San Fernando y la Escuela UTAP por vuestro apoyo«.