Asociación para la Solidaridad

Quien más sufre el maltrato al planeta no eres tú

Alberto Franco

Alberto Franco, misionero redentorista colombiano, destacado defensor de los derechos humanos y ambientales en Colombia, se refirió  en la presentacion de la Campaña de Manos Unidas, a la agresión que han sufrido los territorios y las poblaciones colombianas a causa del conflicto armado y los grandes proyectos extractivos. «Crecí escuchando historias de la colonización, es decir, de tierra “lejos de la civilización”, a donde los pobres iban o los llevaban para tumbar (derribar) montañas y “hacer fincas”, porque había que “civilizar las montañas”. Soy campesino descendiente de la llamada “colonización paisa” en Colombia. (…) Nunca oí hablar, por ejemplo, de justicia social o justicia climática», explicó para aclarar después que este «modelo de desarrollo y de civilización es responsable de la crisis ambiental y del hambre de millones de personas, aunque nos digan que eso es lo normal y lo único».

«El reconocimiento de asesinatos, masacres, desapariciones, desplazamiento forzado, montajes judiciales, encarcelados injustamente y los grandes delincuentes libres me llevaron a trabajar por los derechos civiles y políticos», explicó el religioso, miembro de Justicia y Paz y de la Red Iglesias y Minería, que reciben el apoyo de Manos Unidas. Se asesina, se hace desaparecer o se encarcela «a quien defiende los derechos. Las masacres, desapariciones y asesinatos generan terror, con el terror el desplazamiento y con el desplazamiento el despojo del territorio para agronegocios, infraestructura o industria extractiva; este “uso” daña el territorio (contamina las aguas, envenena el aire, destruye los bosques, acaba con la biodiversidad y calienta el clima), empobrece a millones de personas y genera hambre».

La explotación de los “bienes de la creación” es para el P. Alberto la causa de la cruda realidad del hambre, las injusticias, las desigualdades, el calentamiento global, la violación a los derechos fundamentales, las violencias y las guerras. Y la justificación de esta explotación «vacía de contenido palabras como democracia, libertad de expresión, estado de derecho o derechos humanos».

Alberto Franco CSsR. Presidente de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz – Colombia