Asociación para la Solidaridad

Un Curso de Voluntariado para ponernos manos a la obra

Ana Fernández Pecci, Madrid

Ponencia del Curso de Voluntariado del 21-22 de febrero 2015. (Foto: Ana Fernández)
Ponencia del Curso de Voluntariado del 21-22 de febrero 2015. (Foto: Ana Fernández)

El fin de semana del 21 y 22 de febrero tuvimos en los salones de Funderética en la Parroquia del Santísimo Redentor de Madrid el primer módulo del Curso de Voluntariado de este año.

La Asociación para la Solidaridad, con esta formación impartida en cuatro bloques durante dos años, promueve y fomenta una solidaridad activa y comprometida; sensibilizando y cultivando el compromiso hacía la realidad de nuestro mundo.

Un amplio grupo de asistentes provenientes de diferentes provincias españolas arrancamos este fin de semana de formación atentos y con la ilusión de adquirir conocimientos y compartir las experiencias de los ponentes.

Comenzó Álvaro Méndez hablando sobre el Nuevo Orden Internacional, o más bien sobre el ‘orden y desorden’ internacional.  Nos dio una visión de la situación actual del mundo, con nociones básicas y fundamentales sobre el funcionamiento y la organización de aquellas instituciones que controlan el mundo y la economía.

Álvaro Méndez durante su ponencia (Foto: Ana Fernández)
Álvaro Méndez durante su ponencia (Foto: Ana Fernández)

Le siguió Irene Bernal, que trató los mecanismos de respuesta, como la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria.

Después de cargar pilas comiendo todos juntos continuamos por la tarde con la ponencia ‘Realidad de los Campos de Misión’, en la que pusimos nombre y apellidos a las misiones y a aquellos que trabajan en ellas, como los voluntarios de AS. Ellos nos contaron sus propias vivencias y anécdotas; vimos imágenes y nos emocionamos comprobando como recordaban con sonrisas y lágrimas sus vivencias en Perú, Centroamérica o África.

También tuvimos una conexión en directo a través de una videoconferencia con el misionero redentorista Antonio Puerto, que se encuentra en Belice. Nos contó su día a día y nos lanzó un reto: «Hay tanto por hacer, que cualquier cosa que hagas es bien recibida y agradecida», dijo.

Justi Sánchez pesenta a sor Lucía Caram (Foto: Ana Fernández)
Justi Sánchez pesenta a sor Lucía Caram (Foto: Ana Fernández)

En la segunda jornada del domingo 22, empezamos fuerte escuchando a la dominica contemplativa sor Lucía Caram, quien con su ponencia titulada ‘La Realidad en el Cuarto Mundo’ nos acercó a la situación tan complicada que se está viviendo hoy en día en nuestro país y compartió su experiencia personal como gran usuaria de redes sociales y tertuliana en algunos programas de televisión.

Finalizamos la jornada con Rosana Hernández, responsable de la sesión ‘¿Qué es el Voluntariado?’. En ella explicó los tipos de voluntariados y como han ido evolucionando acorde a las necesidades de las sociedades. En su disertación nos dejó varias frases para pensar. “El mundo no es, el mundo está siendo” o “Decidir hacer es lo primero”, fueron algunas de ellas.

Con ganas y con la promesa de no ser meros espectadores y ponernos manos a la obra, terminamos este primer módulo del curso, pensando en que solo queda un mes para el siguiente, el 21 y 22 de marzo.