Asociación para la Solidaridad

Voluntariado con mujeres en situación de exclusión social: anuncio, denuncia y buena noticia

Miguel Ángel Moreno, Madrid

Ambiente del encuentro (Foto: Samuel Escudero)
Ambiente del encuentro (Foto: Samuel Escudero)

El voluntariado con mujeres en situación de exclusión social fue el tema del primer Café-Encuentro de este curso en la Parroquia de San Gerardo, organizado por el grupo de AS local.

A través de la experiencia del proyecto ‘Tu casa’ de las Oblatas del Santísimo Redentor, trasladada por María Jesús y Sagra; y de las vivencias con mujeres en prisión de Trini, religiosa Dominica de la Presentación, pudimos acercarnos a esta realidad.

«Podemos decir lo que hacemos, pero es inútil expresar lo que sentimos», explicaba Trini cuando le pedíamos que relatara su experiencia con hombres y mujeres en las cárceles, donde realiza trabajos de acompañamiento a través de las capellanías penitenciarias, ahora en el penal madrileño de Meco, pero antes en otros recintos penitenciarios de Andalucía.

Su experiencia, que nos relató desde un punto de vista positivo y de fe, fue una muestra de cómo el voluntariado se sobrepone a las situaciones más complicadas para volcarse en las personas. «Un voluntario nunca puede ser pesimista», añadió.

Ponentes, de izquierda a derecha: Miguel (AS), María Jesús (educadora en 'Tu casa'), Trini (voluntaria en prisiones) y Sara (AS). (Foto: Samuel Escudero)
Ponentes, de izquierda a derecha: Miguel (AS), María Jesús (educadora en ‘Tu casa’), Trini (voluntaria en prisiones) y Sara (AS). (Foto: Samuel Escudero)

En las prisiones, la labor de las voluntarias como ella es de hacer de enlace hacia la ayuda que requieren las presas. Comunicación con abogados, familias, mediación ante los funcionarios de prisiones, o apoyo en el proceso de salida de la prisión a través de pisos de acogida. «Cuando entran a la prisión, pierden su identidad», relataba Trini.

‘Tu casa’, un proyecto de apoyo a madres en situación de exclusión

María Jesús, educadora del proyecto ‘Tu Casa’, y Sagra, oblata del Santísimo Redentor; trajeron a este Café-Encuentro la experiencia acumulada de varios años de esta casa de acogida a mujeres embarazadas y excluidas durante los meses finales de la gestación y los meses posteriores al parto, momentos de «máxima vulnerabilidad» de las mujeres.

«No siento que trabajo con ellas. Vivo con ellas», relataba María Jesús, que explicó el funcionamiento del centro, los problemas que pueden surgir en una convivencia intercultural; al mismo tiempo que relató cómo se colabora con otras administraciones para que las mujeres que pasan por el hogar de acogida puedan tener acceso a otros servicios o a ofertas de empleo.

CartelCafe-encuentro16NOV2014_AS

«‘Tu casa’ es anuncio, es denuncia… Es buena noticia», agregó Sagra, que también intervino en un animado debate en el que las preguntas brotaron de los asistentes con el objetivo de conocer mejor esta realidad y comprender las necesidades que tienen estas mujeres. Cómo se trabaja con ellas, de qué forma se las apoya y cómo se las ayuda a salir adelante por sí mismas fueron las claves de las cuestiones.

Los Café-Encuentros son unas reuniones en torno a temas relacionados con la solidaridad que organiza el grupo local de AS en la Parroquia de San Gerardo. En otras ocasiones se trataron temas como el consumo responsable o el voluntariado.