Asociación para la Solidaridad

VOLUNTARIADO CRISTIANO MISIONERO REDENTORISTA

Estas cuatro palabras resumen todos los aspectos que hemos abordado en el segundo módulo del curso de voluntariado organizado por la ONGD Asociación para la Solidaridad. Un curso que este fin de semana ha variado ligeramente su formato para abordar aspectos más prácticos. Durante la mañana del sábado realizamos tres talleres: habilidades sociales, salud y educación. El objetivo de los mismos era facilitar herramientas con las que poder trabajar, tanto a nivel personal como grupal.

En el taller de habilidades sociales tomamos conciencia de cómo pensamos, cómo actuamos, cómo nos comportamos, cómo nos expresamos verbal y no verbalmente… Y llegamos a una conclusión sencilla, pero vital: existe un modelo para mejorar nuestra forma de interrelacionarnos con otros. Un modelo de conducta asertiva en el que todos ganamos. La base de nuestra conducta responde a un pensamiento y cambiando la forma de pensar, cambiamos nuestra forma de actuar. Piensa en positivo y todo será mejor. Trata bien a los demás, aprende a defender tus derechos sin pisar a nadie y no olvides sonreír. ¿No sería el mundo muchísimo mejor si este modelo de conducta estuviera más extendido?

En el de salud nos adentramos en la realidad de las enfermedades infecciosas y de transmisión sexual, enfermedades que están presentes en los países de misión a los que iremos.  Además de conocerlas, conocer sus efectos y su tratamiento nos dieron pautas para elaborar talleres de salud, consejos prácticos para quienes viajarán y diversas herramientas importantes.

Nos adentramos también en el mundo del aprendizaje cooperativo en el de educación y descubrimos lo importante que es crear armonía en un grupo, tener claro el objetivo de nuestra actividad  y fomentar el trabajo participativo en el que el aspecto lúdico tenga un papel importante.

La tarde del sábado reflexionamos sobre los nuevos conceptos de desarrollo humano, un concepto, el del desarrollo, en que el factor económico está dejando de tener el peso primordial, aunque siga siendo importante, para dar protagonismo a factores como los derechos sociales, culturales y ambientales. Nos centramos también en los objetivos de desarrollo del milenio y reflexionamos sobre la urgencia y la necesidad de concienciación social: para que pocos en esta parte del planeta vivamos bien, muchos en otra parte, viven en condiciones de pobreza totalmente injustas. Si creemos que esto es así, la invitación a vivir de forma coherente, “combativa” y activa se convierte en una obligación para intentar cambiar esta situación. La ponencia acabó con esta frase de Anita Rodick “Si crees que eres demasiado pequeño para causar impacto, intenta dormir con un mosquito en una habitación”.

Laureano del Otero CSsR, nos habló de lo que significa ser voluntario cristiano, misionero, redentorista. Y no es otra cosa ¡y qué cosa! Que compartir la vida, donarse, darse … tal y como lo hace Dios que viene con AMOR a compartir la vida con nosotros. Responder a la misión de construir el Reino de Dios enriqueciendo a las personas y a las comunidades, siendo cercanos, sencillos y abiertos transmitiendo el Amor de Dios y dejando que su amor nos llegue a través de los hermanos.

El domingo por la mañana vimos una pequeña presentación de los campos de misión de este año y quienes participarán este verano se reunieron para ir preparando la experiencia y nos acercamos a la realidad teórica y práctica de  la gestión de proyectos.  Trabajando en grupo, vimos con casos reales cómo se gestionan estos procesos de cambio, desde el enfoque marco lógico. Planificando una ruta para llegar a un objetivo, utilizando una terminología uniforme, llegando a acuerdos, detectando problemas o debilidades, convirtiéndolo en un proyecto participativo y sostenible, facilitando la toma de decisiones y enfocado al seguimiento y la evaluación.Dos días muy intensos repletos de trabajo, formación, convivencia, ilusión y reflexión que nos hacen sentirnos cada vez más voluntarios cristianos, misioneros y con el carisma redentorista.

 Mamen Serrano Morales

 

[portfolio_slideshow size=large timeout=2500 nav=bottom]

1 comentario en “VOLUNTARIADO CRISTIANO MISIONERO REDENTORISTA”

Los comentarios están cerrados.