Asociación para la Solidaridad

Charla de voluntarios de AS en el colegio Claret


¿Dónde está Lima? ¿Qué es la Misión? ¿En qué consiste ser voluntario?
Esta mañana se oían en las clases de 3º y 4º de la ESO del Colegio Claret de Sevilla esas preguntas, y los alumnos se lo pensaban dos veces antes de responder. Para dar el visto bueno a las respuestas, estaban ante el proyector José Manuel López Suárez y Alfonso Lora. Voluntarios durante el verano de 2011 en los campos de misión de Perú junto con Tere Aramburu, ambos han comenzado esta mañana una campaña para dar a conocer el trabajo de la asociación entre los estudiantes del colegio.

«Fue el verano más feliz de mi vida», decía Alfonso mientras le explicaba a los niños la complejidad de Lima: una ciudad en la que la riqueza y la pobreza más extrema conviven en el mismo municipio. Desde hoy y hasta la semana que viene, los voluntarios irán pasando por las clases para ir explicando, por ejemplo, lo difícil que es ir a la escuela cuando el centro dista de tu casa varios kilómetros a pie, o el distinto valor que se le da a las pequeñas cosas cuando no se tienen apenas posesiones.

En la presentación han estado presentes las realidades de Perú vistas a través de los ojos de Bea o Noelia, que estuvieron también en los campos de misión; o la labor que realiza la asociación en los comedores. «En cada comedor desayunan y almuerzan unos 120 niños, a los que se les cobra un sol al día. Deben aprenden que no todo es regalado, y a a valorar que ellos tienen que colaborar para que el comedor pueda financiarse», explicaba Jose. El mismo comedor del que arreglaron el techo mientras estuvieron de voluntarios en Lima, y del que se muestran fotos en la presentación.

Y la parte central de esta campaña escolar está centrada en la experiencia personal de los propios voluntarios: desde las agotadoras caminatas para ir a visitar a enfermos que vivían en zonas apartadas a las tardes junto a niños a los que les valían unas canciones cantadas con la guitarra para sacarles una sonrisa. «Un día fuimos a animar a Gustavo, un taxista al que  asaltaron en su vehículo cuando le quedaba solo un mes para terminar de pagarlo. Le pegaron un tiro y lo dejaron tetrapléjico en una cama. Cuando nosotros llegamos, llevaba unos diez años postrado sin poder moverse. Pero resulta que no lo animamos nosotros a él, si no que fue Gustavo el que nos dijo lo feliz que era. Sus vecinos lo envidiaban por tener una familia estructurada y por ser tan feliz», explicaban los voluntarios a los jóvenes.

Como conclusión, Alfonso y Jose hacían la gran pregunta: «¿Qué es la Misión?». La respuesta, parecía satisfacer a los jóvenes del Claret: «Es amar al prójimo, como dice el Evangelio, y hacer de ello el motor del voluntariado».

1 comentario en “Charla de voluntarios de AS en el colegio Claret”

  1. El fin de semana 18-20 de mayo nos hemos reunido en el primer Encuentro de Voluntarios de la Asociación. Ha sido en un pueblecito de la sierra sevillana (Castillo de las Guardas) donde junto a parte de la Comisión de Voluntariado (Paloma, Marta y Justi) han participado parte de los voluntarios que este verano van a vivir su experiencia de voluntariado con las comunidades redentoristas de San Pedro Sula en Honduras (Nieves y Dolo), con la comunidad de Otuzco- Perú (Óscar), con la comunidad de Santa Anita-Lima (Melissa) y con las comunidades de San Salvador, Managua y Trojes (Noelia y Bea).

Los comentarios están cerrados.