Asociación para la Solidaridad

Compartimos mesa, mantel y experiencias con las Oblatas

Miguel Ángel Moreno, Ciempozuelos (Madrid)

Las Hermanas Oblatas con Justi (vicepresidenta AS)
Las Hermanas Oblatas con Justi (vicepresidenta AS)

La Asociación para la Solidaridad participó el 8 de abril en el Encuentro Internacional de las Oblatas del Santísimo Redentor en Ciempozuelos (Madrid), al que acudieron varios miembros de nuestra ONGd para compartir experiencias con las religiosas, responsables de muchos de los proyectos que ha apoyado y apoya actualmente AS.

Las Hermanas Oblatas tuvieron la gentileza de hacer un alto en el camino en su Encuentro Internacional para compartir un almuerzo con nosotros y contarnos el estado de los proyectos.

En una agradable mesa, las hermanas Nixa Nieto (que presta servicio en Ciudad Juárez, México), Rosa María Suárez (Guatemala), Lucia María dos Santos (Angola), Angélica Segoviano (República Dominicana), Carmen Ortega,  Asun Bartolomé (ambas actualmente en el Proyecto Daniela en Las Palmas de Gran Canaria); acompañadas por la superiora general de la congregación, Lourdes Perramón, compartieron con nosotros la situación que sufren las mujeres en los países en los que cuentan con proyectos. Por parte de AS acudieron Justa Sánchez, vicepresidenta de AS; Samuel Escudero, presidente de AS Madrid; y Miguel Ángel Moreno, miembro de la Comisión de Comunicación.

Durante la conversación pudimos conocer los avances que realizan las Oblatas en el Proyecto Daniela de Las Palmas de Gran Canaria en la colaboración policial y la sensibilización ante la trata de personas que sigue llegando de forma incesante a nuestro país a través de las costas canarias.

Lucia nos explicó como en Angola la prostitución es silenciada
y las Oblatas son pioneras

Gracias al relato de Lucia, hermana oblata brasileña destinada en Lobito (Angola), pudimos descubrir cómo la labor que están haciendo en este país está siendo pionera, en una nación en la que la prostitución no solo es clandestina, sino que tampoco es percibida como un problema por parte de las autoridades angoleñas.

Nixa Nieto (Ciudad Juárez-México), firma convenio de colaboración con AS Madrid.
Nixa Nieto (Ciudad Juárez-México), firma convenio de colaboración con AS Madrid.

Rosa María nos trasladó el trabajo intercongregacional que están llevando a cabo en la frontera entre Guatemala y México, donde las distintas realidades de la vida religiosa y los agentes de pastoral están colaborando para desenmascarar el oscuro mundo de la trata de mujeres, que en esa zona del mundo se mezcla con la emigración y el narcotráfico.

Por su parte, Nixa iluminó con su optimismo el duro relato de las condiciones que se viven en la localidad mexicana de Ciudad Juárez, donde la prostitución, la violencia y la condición fronteriza provocan un verdadero peligro para la mujer; y donde las Oblatas están consiguiendo hacer realidad dos microempresas de dos mujeres (una peluquería y un centro de masajes) y ya planean un nuevo ‘sueño’: una casa de comidas.

Además, Angélica y sus compañeras en la localidad dominicana de Bajos de Haina explicaron la situación que viven allí las mujeres haitianas, donde son repudiadas por la población del país vecino pero reciben la acogida de las hermanas para poderse insertar en la sociedad y conseguir su documentación.

Tras la comida y el café, tuvimos un rato para charlar con algunas de ellas y grabar algunas palabras para los socios de AS que irán siendo públicas durante las próximas semanas. En todas las conversaciones, una palabra de agradecimiento para el apoyo económico que reciben desde «nuestros colaboradores de España», como amablemente nos describen.

Estas mujeres hacen posible que otras puedan salir de la prostitución y la trata para encarar la vida de otra manera. A ello contribuye con orgullo AS

Fue un encuentro breve, pero cargado de experiencias que no estuvieron exentas de realismo y no restaron ápice de dureza a situaciones verdaderamente complicadas con las que las Oblatas se enfrentan día a día.

Con una sonrisa, estas mujeres hacen posible que otras puedan salir de la prostitución y la trata para encarar la vida de otra manera. Y en ello también contribuye con orgullo AS en Angola, Guatemala, Canarias, México o Dominicana.