Asociación para la Solidaridad

AS y CESPLAM en Perú

Equipo misionero redentorista CESPLAM, Chachapoyas (Perú)

Equipo misionero CESPLAM-AS
Equipo misionero CESPLAM-AS

El equipo misionero redentorista del CESPLAM nos remite esta comunicación en la que nos explican la labor que están desarrollando en el norte de Perú, con la colaboración de la voluntaria de AS, Dolo Ortiz. De la misiva que han remitido Arsenio, Juan José, Dolo y Manuel, os ofrecemos un extracto para que conozcáis el lugar y las condiciones de sus habitantes ver documento completo PDF).


Nos encontramos en la Diócesis de Chachapoyas, en el Departamento de Amazonas, al norte del Perú. La colaboración misionera del Cesplam con esta Diócesis viene de lejos, desde el año 1999 en que se misionó toda la Diócesis. Desde entonces acompañamos la postmisión allí donde se nos solicita. Concretamente en las parroquias de Bagua Grande y Pomacochas. Han sido, fundamentalmente, los padres Alfonso Sánchez y Arsenio Díez quienes habitualmente han hecho esta tarea.

Hacía tiempo que existía el interés de que un año pudiesen venir, durante un mes, más misioneros. De este modo se llegaría a todos los caseríos y el acompañamiento misionero seria más completo. Así pues, esta es la ocasión. Durante un mes, entre julio y agosto, nos encontramos aquí los PP. Arsenio Díez, Juan José Ferrero, Manuel Cabello y una laica redentorista y voluntaria de la ONG Asociación para la Solidaridad Mª Dolores Ortiz, procedente de la comunidad del Perpetuo Socorro de Granada. Hasta el último momento viajaba en el grupo el P. Alfonso Sánchez. Debió anular su viaje por razones de salud. Por este medio vaya para él nuestro recuerdo y el inmenso cariño que la gente de acá le demuestra y nos transmite.

El CESPLAM y AS en Perú
El CESPLAM y AS en Perú

Estamos en la parroquia de San Lucas de Pomacochas que es atendida por su párroco D. Luis Gómez. La parroquia tiene una población aproximada de 14.000 h. muy repartidos. Geográficamente comprende las provincias de La Florida y Yambrasbamba del Dpto. Amazonas. Este es uno de los departamentos del norte del Perú fronterizo con Ecuador. Es un territorio muy montañoso y aislado con difíciles comunicaciones. Nos encontramos en altitudes superiores a los 2.300 msnm, lo cual se nota en algunos síntomas propios de la altitud, pero sobre todo en el frío que hace. El paisaje es precioso por sus grandes alturas y bosques casi selváticos. Este es un lugar estratégico, de paso o entrada hacia la selva amazónica peruana por Tarapoto y Yurimaguas. Es una vía de intenso transporte de mercancías como la madera y minerales que une la costa con la selva.

La parroquia se organiza en unos pocos núcleos urbanos y 25 caseríos. Las comunicaciones entre los caseríos no son fáciles. Se llega a ellos por caminos de tierra y a muchos después de varias horas de caminata. La economía de la zona depende fundamentalmente de la ganadería, leche y carne, y la agricultura. Se trata de una economía de subsistencia. Cada familia vive y trabaja en su “chacra” y vende sus productos en los mercados locales.

Dolo Ortiz (AS) con los habitantes de los caseríos
Dolo Ortiz (AS) con los habitantes de los caseríos

Desde que llegamos a este hermoso país nos hemos dado cuenta que ha crecido, y sigue creciendo, en lo referente a la economía general. Se percibe en mejores carreteras, construcciones, empresas extranjeras, etc. Todo ello hace que la vida de las familias mejore poco a poco. Pero esta realidad “macroeconómica” no se nota tanto en este departamento, por no decir que nada. La vida de las familias es muy rural y aislada con lo que conlleva de falta de oportunidades para todos, especialmente para los más jóvenes (trabajo, estudio, sanidad…).

La religiosidad de la gente es muy sencilla y necesitada de apoyos pastorales, tanto para grandes como pequeños. Es llamativa la presencia de sectas protestantes que no hacen otra cosa que confundir a la gente aprovechando la escasa formación religiosa de los católicos.

Puedes leer el documento completo (PDF).