Asociación para la Solidaridad

Crónica sevillana de la Formación de Voluntariado

Jóvenes Parroquia Stmo. Redentor, Sevilla

Voluntarios Sevillanos en Formación Voluntariado Febrero 2014 (Foto: @redentoristasev)
Voluntarios Sevillanos en Formación Voluntariado Febrero 2014 (Foto: @redentoristasev)

El pasado fin de semana tuvo lugar el tercer bloque del curso de Formación del Voluntariado que imparte Asociación para la Solidaridad en la parroquia del Santísimo Redentor de Madrid. A este curso acudimos voluntarios de diferentes zonas de España como Madrid, Granada, Mérida o Sevilla, con muchas ganas de aprender sobre otras realidades que hay en el mundo y que no vemos en nuestro día a día.

A las 10 de la mañana del sábado y previa inauguración del curso por Marta Iglesias, presidenta de la Asociación para la Solidaridad y Justi Sánchez, vicepresidenta y responsable de voluntariado, Miriam Jiménez Sosa nos sorprendió con una divertida dinámica y después nos pidió que escribiésemos en un papel dos causas de la pobreza. Muchas de las causas que cada uno de nosotros escribió coincidía, en especial la desigualdad, causa que ocupaba el primer puesto de su lista.

Después Miriam enumeró y explicó una a una las causas de la pobreza en el mundo y en España, y aprendimos conceptos como el de pobreza relativa y pobreza absoluta o el Índice de Desarrollo Humano.

Atención en las ponencias (Foto: @asolidaridad)
Atención en las ponencias (Foto: @asolidaridad)

A las 12, Pedro López, provincial de los Misioneros Redentoristas de España, habló el voluntariado en el contexto de la Evangelii Gaudium desgranando punto por punto la exhortación del papa Francisco. Un buen voluntario debe respetar a cada cultura, caracterizarse por su sencillez y olvidar cómo vive en su país para no hacer comparaciones. También debe saber caminar con las demás personas y escuchar, que el otro hable más que tú.

Durante la tarde del sábado conocimos la realidad de los diferentes campos de misión de la mano de los voluntarios de AS. Noe nos habló de Perú y los proyectos que la asociación ha desarrollado allí. Antonio nos mostró la situación de Costa de Marfil justo antes de la guerra y lo que ésta ha provocado en el país africano.

Un país que se caracteriza por su antigua tradición oral, que fue representada por la cuentacuentos Ana García Castellano, que encandiló a todos los allí presentes con su rica «sopa de piedra» y la pequeña «Tipingui».

Antonio Yrizar mostrando los campos de misión en África (Foto: @asolidaridad)
Antonio Yrizar mostrando los campos de misión en África (Foto: @asolidaridad)

Tras los cuentos, Lora nos habló de Centroamérica, Bea de la inversión de la Asociación en los diferentes proyectos que han llevado a cabo, y Dolo nos transmitió la pasión que tiene por Honduras a pesar de la dura realidad que nos describió del país. Gran importancia tuvo el problema que supone las bandas callejeras o «Maras», muy peligrosas por su violencia.

El domingo por la mañana, Mario Navas, de Movimiento por la Paz (MPDL) expuso sobre el Desarrollo sostenible y medioambiental. La naturaleza es algo que hay que tener muy en cuenta a la hora de hacer un proyecto, ya que las posibles fuentes de energía que ésta te proporciona son múltiples y variadas

Finalmente, Yolanda Polo, de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo de España, trató la Equidad de género como eje transversal del desarrollo humano. Interesante exposición con la defensa de la igualdad entre hombres y mujeres por bandera y que, lamentablemente, aún no hemos llegado a conseguir en nuestro mundo.

En definitiva, un fin de semana cargado de temas actuales y de gran trascendencia en el que, como anécdota, también sirvió para celebrar el cumpleaños de Bea Castro. La asistencia fue plena, quedando patente que el interés misionero es fuerte en la comunidad redentorista.

[nggallery id=27]