Asociación para la Solidaridad

Danza, música y solidaridad en Tarazona

Pilar Andía, Tarazona (Zaragoza)

Actuación de Zulema Garcés ( Foto: Funderética)
Actuación de Zulema Garcés ( Foto: Funderética)

Un año más, y por octavo año consecutivo, tuvo lugar el Festival Solidario de la Asociación para la Solidaridad en Tarazona (Zaragoza). Y como otros años el grupo de laicos del Perpetuo Socorro de Madrid y representantes de Funderética se desplazaron a Tarazona para coordinar el Festival, a la vez que aprovecharon para tener un fin de semana de convivencia.

La recaudación del Festival y de la Fila 0, que superó los 1.400 euros irá destinada al proyecto asumido por AS Madrid y dirigido por las Oblatas del Santísimo Redentor para la formación de mujeres en situación de exclusión social y la creación de microempresas en Ciudad Juárez (México).

El festival comenzó con un baile interpretado por Zulema Garcés, gimnasta y bailarina, que colabora activamente con la Asociación en los festivales organizados tanto personalmente como con los diversos grupos de niños de gimnasia rítmica y baile moderno. Zulema creó una coreografía con la que quiso plasmar de forma visual el proyecto con el que se colaboraba en el Festival.

Con música de Rihanna, salió al escenario con las manos atadas simbolizando la situación de esclavitud de tantas mujeres que se ven obligadas a ejercer la prostitución; a través de sus movimientos danzando representaba la búsqueda de alguien que le ayudará a salir de ese mundo; al final, dos miembros del grupo con camisetas de AS salían al escenario para quitarle las ataduras y cubrirla con una chaqueta.

Un festival muy variado

El festival fue muy variado, ya que los grupos participantes también lo fueron. Tras Zulema, pasó por el escenario la Escuela Municipal de Jota Bailada de Tarazona, que nos ofrecieron cuatro jotas que siempre son muy bien acogidas en nuestra tierra; a destacar la de “El Sitio de Zaragoza” con la que abrieron su actuación. Es una de las que más emociona al público aragonés.

Les siguió Marta Arnedo, jotera turiasonense, aunque en esta ocasión cantara dos canciones pop actuales; en una de ellas los alumnos de Funky de Zulema le acompañaron con la coreografía.

Contamos con el grupo Al viento, que interpreta canciones de los 60 y los 70 y que ya son asiduos colaboradores de nuestro festival. Una de sus integrantes realizó, el noviembre pasado, un Festival homenaje a su padre en Tarazona y decidió donar la recaudación (1.200 euros) a los comedores de Santa Anita a través de AS.

Jesús Tudela y su Escuela de Sevillanas nos mostraron todo su talento con cinco actuaciones. Y los niños de Gimnasia y Baile Moderno nos hicieron disfrutar muchísimo, desde las chiquitas de 5 años, pasando por el funky, la zumba, para finalizar con un montaje soberbio del Rey León.

Una sorpresa fuera de cartel

César G. Rincón a la guitarra y danza de Zulema Garcés ( Foto: Funderética)
César G. Rincón a la guitarra y danza de Zulema Garcés ( Foto: Funderética)

Quedaba una sorpresa que no estaba en cartel. Nuestro hermano de comunidad César García Rincón interpretó “Santa Lucía” acompañado de su guitarra mientras que Zulema acompañaba la actuación con una coreografía.

El festival fue un éxito, entre taquilla y fila 0, se sobrepasaron los 1.400 euros. Hay que resaltar que después de ocho años de andadura, este festival está institucionalizado de tal manera en Tarazona que la gente, a pesar de los graves problemas económicos de la ciudad, responde con entrega y generosidad. Así que ya estamos preparados para acometer el noveno Festival Solidario.