Asociación para la Solidaridad

Formación de Voluntariado 2014: ponentes del 29-30 marzo

Comunicación AS, Madrid

Atención en las ponencias (Foto: @asolidaridad)
Atención en las ponencias del primer fin de semana de 2014 (Foto: @asolidaridad)

Mañana comienza el segundo fin de semana de Formación de Voluntariado de este año 2014, con el IV Bloque de nuestro programa, que se impartirá en la parroquia del Santísimo Redentor de Madrid. Las temáticas de este bloque pasan por la migración, la pobreza, la trata de personas, la educación, la cooperación y el seguimiento de proyectos de desarrollo. Un programa completo para un fin de semana muy enriquecedor, del que repasamos a continuación los ponentes.

Sábado 29

  • Mercedes Rubio Razo (Aproximación al fenómeno migratorio en España): licenciada en Derecho, abogada especialista en Derecho de Asilo y Extranjería. Tiene un máster en Cooperación al Desarrollo y Gestión de ONGd. Ejerce como letrada de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) desde 2001. Además, también es abogada del Comité Renne Cassin de Sevilla, organización integrada por letrados voluntarios e independientes, de actuación jurídica ante situaciones de violación de derechos civiles y económicos.
  • Pablo García de Novales (Pobreza infantil en España): diplomado en Trabajo Social, coordinador del Área de Atención en Parroquias en Cáritas Diocesana de Ciudad Real. También es coordinador de proyectos de empleo, Cooperación internacional y Codesarrollo, y animador comunitario rural con población gitana. Coordinador de Voluntariado y voluntario de Asociación para la Solidaridad en Perú y Honduras.
  • César García-Rincón (Educación para el desarrollo): doctor en Sociología, licenciado en Sociología Industrial y diplomado en Trabajo Social. Es presidente y fundador de Prosocialia. Ejerce también como formador y consultor freelance, profesor de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid y director del Experto Universitario en Ética Social del Instituto Superior de Ciencias Morales en colaboración con la Fundación UNED.
  • Cynthia de la Torre Sánchez (Ayuda que ayuda): licenciada en Psicología y especialista en Psicología Socio-Educativa. Es orientadora escolar y fue voluntaria de AS en Uruguay.
  • Damián María Montes C.S.S.R. (Tierra de misión: nuevos horizontes): Misionero Redentorista, realizó labores de voluntariado junto a las Misioneras de la Caridad en Calcuta (India).
Grupo de voluntarios de AS Granada (Foto: Dolo Ortiz)
Grupo de voluntarios de AS Granada (Foto: Dolo Ortiz)

Domingo 30

  • Fundación Consejo General de la Abogacía (Los Derechos Humanos como eje transversal del desarrollo humano): entidad sin ánimo de lucro cuyos fines son la defensa de los Derechos Humanos y la cooperación al desarrollo. Para lograrlos desarrolla proyectos, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, en los ámbitos de la defensa, la protección y la promoción de los derechos humanos. Creada por el Consejo General de la Abogací­a Española en el año 2003.
  • Marta Iglesias López (Seguimiento y evaluación de proyectos): licenciada en Periodismo, fue responsable de Comunicación del Movimiento por la Paz (MPDL) y en la actualidad es responsable del  Área Internacional en MPDL. Presidenta de ASOCIACIÓN PARA LA SOLIDARIDAD.
Grupo de voluntarios en el exterior del Santísimo Redentor (Foto: @loveneslospeces)
Grupo de voluntarios en el exterior del Santísimo Redentor (Foto: @loveneslospeces)

Los módulos que se impartirán durante este fin de semana, correspondiente al Bloque IV de la Formación de Voluntariado, serán los siguientes:

  • Aproximación al fenómeno migratorio en España
  • Trata de seres humanos
  • Pobreza infantil en España
  • Educación para el desarrollo
  • Ayuda que ayuda
  • Tierra de misión: nuevos horizontes
  • Los Derechos Humanos como eje transversal del desarrollo humano
  • Seguimiento y evaluación de proyectos