Asociación para la Solidaridad

Los niños y jóvenes profundizan en el conocimiento de AS con las catequesis solidarias

Delegación AS-San Gerardo, Madrid

Durante el mes de marzo, la delegación de la Asociación para la Solidaridad en la Parroquia de San Gerardo (Madrid), visitaron los grupos parroquiales ALCES (postcomunión) y Adolescentes (Confirmación) para realizar unas catequesis solidarias en las que niños, niñas y jóvenes se pudieron acercar de una manera más profunda a la labor de nuestra ONGD gracias a diferentes dinámicas.

Con el grupo ALCES, el grupo parroquial de tiempo libre cuyas siglas reflejan los valores Amor, Lealtad, Compañerismo, Esparcimiento y Solidaridad, jugamos a ‘Tú proyectAS’, un juego basado en el popular ‘Monopoly’ en el que los jugadores debían pasar por todas las tareas que realiza una delegación de AS.

Así, los niños y niñas de ALCES tuvieron que proponer actividades de sensibilización, avanzaron por un tablero en el que iban recibiendo fondos por distintas acciones solidarias que les permitían ir acometiendo la financiación de su proyecto, dividido por fases tal y como suele ocurrir con los que acomete nuestra ONGD.

En un grupo con edades que van de los 10 a los 13 años, cada nivel aprovechó el juego a su manera, pero fue interesante comprobar cómo los más pequeños eran los que con más facilidad comprendieron que la mejor opción en el juego era cooperar para financiar entre todos un solo proyecto o dos, en lugar de competir para intentar financiar cada uno su propio proyecto y no completarlo.

A la semana siguiente, AS visitó al grupo de Adolescentes, que prepara a los jóvenes de San Gerardo para el sacramento de la Confirmación, y a los que se propuso una actividad en la que debían elaborar una campaña de comunicación en redes sociales para la ONGD.

En una primera fase realizaron una serie de pruebas que al superar les otorgaban extractos de información sobre AS vitales para elaborar la campaña; y luego pudieron proponer sus propios carteles e iniciativas para dar a conocer la ONGD, que tuvieron su protagonismo en el perfil oficial de AS en Instagram.

La actividad sirvió para que nos conocieran un poco más y también para visibilizar la importancia de sensibilizar y motivar, de implicarse activamente, para poder ayudar de verdad en los proyectos que apoyamos.

Dos experiencias con los niños y jóvenes de San Gerardo en las que se pudieron acercar un poco más a nuestra Asociación para la Solidaridad, con la colaboración de sus catequistas, a los que agradecemos su disponibilidad para reservarnos una reunión cada año para este fin.