Asociación para la Solidaridad

Pedro López CSsR, presidente de honor de AS, entrevistado en Solidaridad Express

Comunicación AS, Madrid

Entrevista a Pedro López en Solidaridad Express
Entrevista a Pedro López en Solidaridad Express

Pedro López, exprovincial redentorista y presidente de honor de AS, mantuvo una extensa e interesante entrevista con Manolo Barragán, colaborador de nuestra ONGD desde la gasolinera Brin Express en Granada. Os ofrecemos algunos extractos y podéis leer la entrevista completa en Solidaridad Express.

Sobre el nacimiento de Asociación para la Solidaridad:

La congregación (redentorista) nace para anunciar el Evangelio a los más abandonados, y anunciar el Evangelio significa que se anuncia la Palabra pero también se responde a las necesidades, a las urgencias que conlleva la evangelización, y ahí viene la caridad y la solidaridad.

Hay un momento, en 1991, en el que nos damos cuenta de que hay que crear un cauce legal para que la solidaridad llegue mejor a los lugares de misión, y por eso empezamos a plantear que haya una organización reconocida por el Estado. Así nace primero una organización juvenil (Asociación para la Solidaridad), en el año 91, y en el año 1992 la convertimos en Organización No Gubernamental.

El sentido es ése: encauzar la solidaridad de las parroquias y comunidades redentoristas en favor de los países del sur, y a través de un cauce reconocido por el Estado, lo cual supone que tienes que rendir cuentas ante el Estado y puedes también recibir subvenciones; pero por encima de todo hay una fiscalización para que todo el mundo tenga claro que lo que se da, llega al lugar destinado”

Sobre los proyectos de AS:

«Nuestro ámbito de actuación es en primer lugar los espacios donde los misioneros están trabajando (en América, en África o Asia); son los lugares prioritarios, pero no exclusivamente. Hay también muchos proyectos que se nos presentan, de otras instituciones, pero siempre desde los países del sur, y si realmente responden a los criterios que tenemos como ONG, se asumen como propios»

Leer la entrevista completa en Solidaridad Express.