Asociación para la Solidaridad

Un fin de semana de sueños y planificación

Samuel Escudero, Madrid

Participantes en el fin de semana (Foto: Samuel Escudero)

Tras una pequeña oración, y a ritmo de “No dejes de soñar”, el sábado 13 de septiembre comenzábamos un fin de semana en el que los representantes de las distintas delegaciones y comisiones que AS tiene repartidas por España estuvimos soñando (y planificando) hacia donde nos gustaría que nuestra ONGD se encaminase en los próximos cuatro años: el objetivo principal no era otro que establecer un nuevo plan estratégico para los años 2015-2019.

Los representantes de las distintas delegaciones y comisiones procedentes de Granada, Madrid, Mérida, Sevilla y Vigo nos fuimos incorporando a lo largo de la tarde del viernes, pero no fue hasta el sábado que empezamos a trabajar de propio.

Sábado de soñar y pensar

Rafa Alonso CSsR en la dinámica (Foto: Samuel Escudero)
Rafa Alonso CSsR en la dinámica (Foto: Samuel Escudero)

Durante la mañana del sábado estuvimos analizando las realidades, fortalezas y debilidades de cada una de nuestras delegaciones y comisiones (proyectos, voluntariado, comunicación…), así como compartiendo inquietudes y el día a día en nuestros grupos de origen.

El sábado por la tarde fue el momento en el que, por pequeños grupos y de manera visual, pudimos soñar y pensar hacia donde nos gustaría que nuestros pasos como ONGD nos llevasen en los próximos años. Un montón de ideas y propuestas que fuimos agrupando por temas y, en las que sin pretenderlo, coincidíamos en expectativas y propuestas.

Terminamos la tarde celebrando una eucaristía en la que tuvimos presentes a las contrapartes de nuestros proyectos (y motivo de nuestro “trabajo”) y en la que dimos gracias por todas las personas que directa o indirectamente hacen posible tanta solidaridad a éste y otro lado de la necesidad.

Domingo de aterrizaje

El domingo fue el día en el que buscamos aterrizar todos nuestros sueños para AS del día anterior. De una forma ordenada, y con los pies en la tierra, reelaboramos estos sueños en objetivos y los agrupamos dentro de los distintos ejes estratégicos en los que se articula la actividad de la ONGD (ONGD civil, ONGD redentorista, Gestión de proyectos,  Promoción del voluntariado y Sensibilización y Comunicación).

Mesa del encuentro (Foto: Samuel Escudero)
Mesa del encuentro (Foto: Samuel Escudero)

De todos ellos seleccionamos algunos de ellos por cada eje para empezar a poner en práctica este mismo curso, desde la gestión y actividades que cada delegación y comisión programará en los próximos días. De acuerdo con lo planeado, terminamos el encuentro con la Junta Nacional convocada con motivo del comienzo de curso.

Aunque ha sido un fin de semana de reflexión y trabajo, no han faltado los momentos distendidos y de compartir que han hecho que todos los que hemos participado en el encuentro hayamos vuelto a nuestras ciudades de origen con las pilas cargadas y dispuestos a enfrentar el nuevo curso con energías renovadas y, esperemos, contagiosas.

[nggallery id=34]