Asociación para la Solidaridad

“Reconstruir una escuela es reconstruir el futuro”, AS y el proyecto de la escuela San Gerardo (Haití) en El País

Comunicación AS, Madrid

Artículo en El País sobre el proyecto en Haití
Artículo en El País sobre el proyecto en Haití (clic para ampliar)

El proyecto de reconstrucción de la Escuela San Gerardo de Puerto Príncipe (Haití), que llevan a cabo AS, Acoger y Compartir y Serve ha tenido su eco en el blog sobre la lucha contra la pobreza 3.500 millones, alojado en la página web de El País. El artículo, redactado por Tomás Pastor García de AyC, que fue compañero de viaje hace escasas semanas de nuestro voluntario Alfonso Lora para realizar una visita técnica al proyecto, menciona a Asociación para la Solidaridad como parte de este esfuerzo solidario.

Reproducimos a continuación un fragmento del texto publicado en 3500 millones:

Quien espere una crónica sobre Haití pesimista, trágica o desesperada, mejor busque en otra página. Sería real y sería conmovedor, seguro. Pero algunos días conviene ver proyectos que funcionan, organizaciones que colaboran y haitianos alejados de clichés fatalistas.

Patricia es categórica: «esto ha cambiado. Mucho en los últimos meses». Describe con precisión cómo han desaparecido la mayor parte de las tiendas donde acampaba la población en el centro. El esfuerzo se antojaba titánico pero, al menos aparentemente, ha habido una solución concreta. Otra ha sido retirar, por fin, los escombros que impedían medio normalizar la vida en la ciudad. Es española y lleva ahora tres años en Haití. Se mueve resuelta entre un tráfico vibrante y caótico. Tras muchos meses en la zona de Les Cayes en otros proyectos, supervisa la construcción de un colegio justo donde cayó el de San Gerardo el día de terremoto. «Fue terrible. Como muchas otras escuelas, estaba llena. Y se derrumbó con cientos de niños dentro. En el mismo barrio cayeron cientos de construcciones, como la torre de la Escuela de Telecomunicaciones, junto al colegio, con unos mil alumnos dentro”. Vino con la ONG Acoger y Compartir y trató de sacar adelante esta construcción, pero la situación de la ciudad no lo permitió durante años. El Real Madrid ayudó en la transición, financiando una nueva escuela en la sierra sur, el Haití profundo, donde había muchos desplazados, adaptando la idea inicial. «Nos hemos unido con otras dos organizaciones, Asociación para la Solidaridad (también española) y Serve (irlandesa). Se terminará de levantar a tiempo para empezar con el curso en octubre con 700 plazas».

1 comentario en ““Reconstruir una escuela es reconstruir el futuro”, AS y el proyecto de la escuela San Gerardo (Haití) en El País”

  1. Avelino Cabeza

    Felicidades… a las tres ONGs. Qué alegría ver, por fin, todas las fuerzas unidas para ayudar a los más necesitados. Gracias a todos los que lo habéis hecho posible… y que siga el trabajo, que siempre será abundante, todos unidos… Gracias a vuestro esfuerzo y a superar las dificultades. Avelino Cabeza.

Los comentarios están cerrados.