Asociación para la Solidaridad

Reflexiones del retiro de AS Granada (9-10 de marzo)

Delegación AS, Granada

La pequeña comunidad de A.S. Granada tuvimos el privilegio y el regalo de disfrutar de un retiro espiritual presidido por el P. Juan Manuel Lasso de La Vega, en el Convento de las Comendadoras de Santiago. Entre los asistentes estábamos miembros de la Junta Directiva de A.S. de Granada y socios de A.S. de nuestra delegación.

Fue un espacio precioso para compartir, para ser pan partido y pan que se parte, dando nuestra experiencia  o eco de la Palabra de Dios y donde tuvimos muy presentes a aquellos que no nos pudieron acompañar, pero que de alguna manera estaban allí presentes en nuestras oraciones y en nuestros corazones, puesto que cada miembro de la comunidad tenemos u ocupamos un espacio o lugar irreemplazable. Todos somos miembros de un solo Cuerpo.Por separado, nada somos, en cambio, juntos podemos caminar, podemos amar y estar en «común-unión»; es decir, formar comunidad. Durante el fin de semana compartimos tres reflexiones:

1ª Reflexión: Objetivos pastorales que recoge la ‘Lumen Gentium’

Es una reflexión que baja del plano teórico hacia la vida misma. Se da respuesta y sentido a la misión de la iglesia actual, que es un pueblo mesiánico, sacerdotal y profético: pueblo ungido y enviado para redención y liberación integral de la humanidad. Pueblo que anuncia la verdad del evangelio y denuncia el pecado social y personal, no se calla, no se instala, dispuesto a vivir con entusiasmo y esperanza objetivos pastorales que nos hagan despertar:

  • El sentido de nuestra responsabilidad, superando el clericalismo.
  • El sentido comunitario, superando el individualismo de nuestro tiempo.
  • El sentido de  comunión, de solidaridad, superando la autonomía.
  • El sentido misionero, superando el “salvacionismo”.
  • El sentido de conciencia  de iglesia pecadora y pobre.

2ª Reflexión: San Alfonso y los pobres

Después de una breve introducción de la vida de San Alfonso, situándolo como un hijo de su tiempo. Destacamos los caminos de encuentros con los pobres o los llamados “éxodos de San Alfonso con los pobres”:

  1. Hospital de los incurables, donde una voz de invita: “Deja el mundo y entrégate a mí”.
  2. Las Capillas del atardecer, lugares de encuentro, oración y formación humana para los más pobres material y culturalmente.
  3. El camino hacia Scala. La misión de Éboli 1720 – 1728, fue un momento de encuentro personal de San Alfonso con Dios. Descubrió la miseria humana unida a la pobreza espiritual. Decía: “los pequeños piden pan y hay quién se lo reparta “

3ª Reflexión: El centro es Cristo

“Si el Señor no construye la casa, en vano se cansan los constructores”.Amar a Dios es tener hambre y sed de justicia. Vivir como servidores del Reino. No basta la misericordia porque ésta debe ir acompañada de hambre y sed de Dios: debe ir  acompañada de SOLIDARIDAD.

Es estupendo que nuestra ONGD esté unida y fomente el voluntariado, porque nos acerca más al otro, hay una cercanía física al hermano y un acompañamiento humano. “El Dios pobre que ha creado todo, y no posee nada, engendra un hijo pobre que enseña al mundo que la mayor riqueza está en no poseer nada.”