Asociación para la Solidaridad

Situación de las mujeres y las niñas en el mundo. "Beijing+25"

Las iniciativas se multiplican para defender los derechos de las mujeres en todas las latitudes. La Fundación Mary Ward, socia de REDES vinculada al Instituto de la Bienaventurada Virgen María, nos propone una de gran interés, promovida por la oficina de la congregación en Naciones Unidas. El objetivo es analizar la situación de las mujeres y las niñas en el mundo para celebrar el 25º Aniversario de la Conferencia de Beijing 

Con este fin, el sábado29 de febrero, la red IBVM-CJ en Naciones Unidas organiza un seminario on line y abierto al públic. En el evento reflexionaremos sobre los avances y los retos que todavía nos quedan por alcanzar para logar una verdadera igualdad entre hombres y mujeres.

El encuentro será el sábado, 29 de febrero, a las 17.00 horas (hora de la Península Ibérica) y en él participarán mujeres de Albania, España, Irlanda, Marruecos, Perú, Reino Unido, Zimbabwe y Zambia.

La duración será de unos 45 minutos y para asistir al encuentro sólo es necesario un ordenador o teléfono móvil, conexión a Internet y registrarse previamente aquí: Webinar sobre la situación de las mujeres y las niñas en el mundo.

La Conferencia de Beijing fue un hito en la lucha de los derechos de las mujeres, y de este encuentro surgió la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing que sería el marco para el trabajo por la igualdad durante los años siguientes. Desde entonces, la Comisión sobre el Estatus de las Mujeres, que se reúne cada año en Naciones Unidas, realiza un seguimiento de los avances logrados, y, cada cinco años, pone en marcha una revisión más extensa. Este 2020 celebramos el 25º aniversario de la Declaración de Beijing con una nueva revisión por parte de todos los estados miembro, que se presentará en la 64º Sesión de la Comisión. Para este encuentro, España ha realizado un informe oficial que se puede leer aquí. Al tratarse de un texto muy extenso, desde la Red IBVM/CJ han realizado un pequeño resumen, incluyendo, además, el Informe Paralelo realizado por diversas organizaciones de mujeres y derechos humanos. Os invitamos a leerlo antes del encuentro.

En el encuentro se compartirá lo que está sucediendo en los países en los que la Red está presente, en un contexto global marcado por el aumento de las desigualdades dentro y fuera de cada uno de los países en los que estamos presentes.

Varias de las congregaciones a las que las entidades de REDES están vinculadas disponen de oficinas en Naciones Unidas. Es un espacio que podríamos aprovechar para ir compartiendo la incidencia que desde ellas estamos haciendo. Por otra parte, iniciativas como este webinar visibilizan la capacidad que nos da estar presentes en diversos continentes, compartiendo la vida de poblaciones diversas y pudiendo canalizar los sueños y esperanzas de la población. Crear estos espacios de intercambio entre los distintos países en los que nuestras entidades están presentes es una manera concreta de construir ciudadanía global.