Asociación para la Solidaridad

Entrevista al P. Taras Kchik, redentorista ucraniano

¿Cómo se compagina la vocación al servicio de la reconciliación con el dolor de un pueblo asediado?

La Provincia Redentorista de Ucrania tiene algo menos de 100 cohermanos en 13 casas en territorio ucraniano; dos de ellas están actualmente en zonas ocupadas y otra en una ciudad sitiada. La mayoría de nuestras comunidades están en el oeste de Ucrania, con su centro en Lviv. Hemos entrevistado al P. Taras Kchik, sacerdote redentorista ucraniano de 36 años. Durante los últimos años ha sido formador de los estudiantes de Ucrania en Lviv. Actualmente vive en la comunidad redentorista de Ivano-Frankivsk, al sudeste del país.

 

¿Cómo ha cambiado vuestra situación diaria desde que empezó este asedio?

Este conflicto ha tenido un gran impacto en nuestra vida cotidiana. La mayoría de nuestras casas han tenido que cambiar por completo el método de trabajo, creando muchas estructuras sociales y servicios que fracasan o les lleva más allá de sus límites. Hemos estado haciendo el máximo esfuerzo para ayudar a aquellos que están confiando en nosotros.

 

¿Cómo se compagina la vocación al servicio de la reconciliación con el dolor de un pueblo asediado?

Nuestra vocación ha estado muy presente a través del sacramento de la reconciliación. Especialmente, con los refugiados que llegan, así como con aquellos que se están uniendo al ejército. De modo concreto en este tiempo de Cuaresma, muchas personas están dando un paso adelante para recibir el sacramento de la reconciliación. Hay algunos que no se han acercado en todo el año y algunos que han decidido, finalmente, dar el paso adelante para reconciliarse con Dios. Especialmente, aquellos que se unen al servicio militar, a menudo vienen a nosotros antes de presentarse a filas, pidiendo reconciliación, oración, alguna guía, conversación espiritual o simplemente ese apoyo espiritual antes de comenzar su servicio militar.

 

Si quieres leer la entrevista completa, pincha aquí.